Zaragoza, 31 de marzo. La diputada socialista por la provincia de Teruel y portavoz adjunta del Grupo parlamentario, María Ariño, ha denunciado al Partido Popular (PP) por supuestamente utilizar las instituciones aragonesas como plataforma para abrir otro frente contra el Gobierno de España en relación al Nudo Mudéjar.
Las declaraciones de Ariño se produjeron durante una rueda de prensa en respuesta a las críticas expresadas por la portavoz ‘popular’ en las Cortes, Ana Marín, quien recriminó al alcalde de Andorra, Rafael Guía, por solicitar al Gobierno de Aragón mayor implicación en el futuro de la Cuenca Minera de Andorra.
Ariño defendió a Guía, afirmando que «lo único que hizo fue dar constancia de una realidad: que el Gobierno de Aragón no solo tiene que pedir, sino también hacer». La diputada subrayó que bajo el mandato del Ejecutivo de Jorge Azcón no se ha materializado ningún proyecto empresarial concreto en la zona, y criticó la decisión de repartir los fondos de transición justa entre toda la provincia, obviando específicamente a los municipios afectados por la reconversión minera. También mencionó la paralización de proyectos clave para la comarca, como la pista minera o el apartadero de Andorra.
Además, Ariño acusó a Marín de «volver a mentir» en relación a la reducción del proyecto del Nudo Mudéjar. «Los megavatios se reducen por una declaración de impacto ambiental. Se reducen de 1.200 a 830 y es Endesa, unilateralmente, quien los reduce a algo más de 400 megavatios,» declaró.
La portavoz socialista cuestionó a Marín y al PP sobre su propuesta en este asunto, instando a que se pronuncien claramente si están en contra de la declaración de impacto ambiental. «Creo que es el momento ahora mismo. Igual es que ahora están más cerca del negacionismo de Vox,» añadió.
Subvenciones a los Grupos
En otro tema, Ariño informó que el PSOE ha dado su apoyo en la Junta de Portavoces para aplicar el principio de proporcionalidad en la distribución de las subvenciones a los grupos parlamentarios. A pesar de que la subvención en esta legislatura será menor que en la anterior, enfatizó que «es lo que han votado los aragoneses y las aragonesas».
La diputada concluyó señalando que «lo que no podemos hacer aquí ahora es buscar más financiación o no para mantener nuestro personal en los grupos parlamentarios». Resaltando la necesidad de trabajar con los recursos disponibles durante y a lo largo de toda la legislatura.

