El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, iniciará el próximo lunes una misión comercial e institucional a Corea del Sur y Japón con el objetivo de evaluar el potencial de ambos mercados para las empresas asturianas. Durante este viaje, que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre, también participará Bruno López, director general de Asturex. La misión busca diversificar mercados y abrir nuevas oportunidades en economías dinámicas con gran potencial de crecimiento, incluyendo a empresas como Adaro Tecnología, Gonvarri Solar Steel, Hicasa, La Luna Gestión de Servicios, Siero Lam y Trabanco Distribución y Exportación.
Además de la agenda comercial, la delegación institucional llevará a cabo un programa de prospección en los sectores industrial y tecnológico, con el fin de explorar oportunidades de colaboración y potenciar la imagen de Asturias como región industrial y avanzada tecnológicamente. En Corea del Sur, el grupo se reunirá con el embajador de España, Julio Herraiz, y representantes de la Oficina Económica y Comercial de España, así como de las Cámaras de Comercio de España y Corea del Sur (KCCI) y la federación de pymes coreana (KBIZ).
En Japón, la agenda incluirá encuentros con el embajador español, Íñigo de Palacio; la Oficina Económica y Comercial, la Cámara de Comercio e Industria japonesa, el centro de startups Tokyo Innovation Base, el EU-Japan Center for Industrial Cooperation, Japan External Trade Organization y Japan Community Power Association.
Oportunidades de negocio
Para Borja Sánchez, esta misión comercial representa una importante oportunidad para consolidar la presencia asturiana en dos de los mercados más dinámicos y tecnológicamente avanzados de Asia, contribuyendo así a la internacionalización del tejido empresarial del Principado y a la diversificación de sus exportaciones.
Corea del Sur es la cuarta economía más importante del continente asiático en términos de PIB, solo por detrás de China, Japón e India. Su apertura al comercio internacional y el peso de sus grandes empresas industriales en las cadenas internacionales de valor otorgan al país una posición destacada en la economía mundial. Además, se abre un campo de oportunidades relacionado con los planes gubernamentales para impulsar la digitalización, el 5G y las energías renovables, áreas donde las empresas asturianas pueden aportar su experiencia.
Japón, como tercera economía mundial, ocupa la cuarta posición tanto en exportaciones como en importaciones globales, con una cuota del 3,4% en ambos casos. Es, además, la principal fuente de inversiones directas en los países de la región asiática y el primer financiador de países en desarrollo. Su fortaleza económica se fundamenta en su liderazgo tecnológico industrial en sectores como la automoción, la electrónica, la robótica, los semiconductores, la química y el procesado de alimentos.
Exportaciones asturianas a Corea del Sur y Japón
En 2024, las exportaciones asturianas al Lejano Oriente alcanzaron los 121,5 millones de euros, lo que representa el 2,1% del total de las ventas al exterior. En este mercado, Corea del Sur se posicionó como el segundo destino, con 29,2 millones de euros, mientras que Japón ocupó el tercer lugar con 9,88 millones de euros.
En los cinco primeros meses de este año, Corea del Sur se consolidó como el principal destino de las exportaciones asturianas, con 13,7 millones de euros. El zinc y sus manufacturas representaron el 82,7% de estas ventas (11,33 millones de euros), seguido de productos lácteos (1,06 millones de euros) y jugos y extractos vegetales (0,44 millones de euros).
Por su parte, las exportaciones a Japón entre enero y mayo sumaron un total de 5,3 millones de euros, siendo el aluminio y sus manufacturas los que lideraron estas ventas con 2,87 millones de euros (54,05% del total), seguidos de combustibles y aceites minerales (0,7 millones de euros) y, con cifras cercanas a los 0,4 millones de euros, productos lácteos y minerales, escorias y cenizas.
FUENTE