La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha elaborado el Plan de Calidad del Servicio Riojano de Salud (SERIS) con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y garantizar la seguridad y confidencialidad de los pacientes.
LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) – La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Calidad, Seguridad del Paciente y Continuidad Asistencial, ha elaborado el mencionado plan.
Esta iniciativa tiene como meta principal «adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y seguridad en los centros sanitarios mediante la implementación de medidas organizativas, técnicas y físicas».
Mejoras en infraestructuras sanitarias
Dentro del Plan destaca la implementación de mejoras en las infraestructuras, como la ampliación del área de Consultas Externas del Hospital y Centro de Salud de Calahorra. Este proyecto tiene como objetivo aumentar el número de espacios, mejorar la calidad de la infraestructura y facilitar la confidencialidad mediante la creación de espacios privados para el contacto con el paciente.
Capacitación del personal
Adicionalmente, el Plan contempla la implementación de medidas organizativas y de personal. Esto incluye la formación específica para profesionales sobre el manejo de información sensible, la creación de instrucciones internas y protocolos de comunicación, limitando el acceso a áreas restringidas y la obligación de realizar entrevistas en espacios privados y seguros.
Medidas técnicas y de seguridad
Asimismo, se tendrá en cuenta la integración de las Historias Clínicas Digitales en el contexto de la Atención Hospitalaria. Estas medidas garantizarán el manejo de los datos clínicos de manera uniforme mediante contraseñas seguras, cifrado de la información y control de accesos, incluyendo autenticación multifactorial.
Seguridad física y documental
Otro aspecto importante son las medidas físicas y documentales que buscan mejorar la seguridad en las dependencias, así como la custodia y destrucción segura de documentos. También se ampliarán los espacios destinados a la atención confidencial del paciente.
La información clínica es un derecho fundamental del paciente y un compromiso firme de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. Esta entidad trabaja para que la atención sanitaria en La Rioja sea cada día más segura, humana y de calidad.
Con estas actuaciones, el Ejecutivo riojano avanza en su estrategia de modernización de la sanidad riojana y fortalece su compromiso con una atención basada en la seguridad, la confidencialidad y la excelencia en el trato al paciente.