El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado la imposición de una serie de aranceles a las importaciones de distintos productos de cualquier país, destacando un arancel del 100 % a todos los productos farmacéuticos «de marca o patentados». Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo miércoles, 1 de octubre.
Detalles de los nuevos aranceles
Trump expresó en su plataforma Truth Social que, a partir del 1 de octubre de 2025, aplicarán un arancel del 100 % a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, salvo que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en Estados Unidos. El mandatario aclaró que la expresión «está construyendo» se refiere al «inicio de obras y/o en construcción», añadiendo que no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción ya ha comenzado.
Además, en otro mensaje, Trump anunció un gravamen del 25 % a los camiones «pesados, grandes» fabricados en cualquier país, justificando esta decisión como una medida para «proteger» a los fabricantes estadounidenses de la «competencia externa desleal» y resguardar la «salud financiera» de sus camioneros. Aseguró que empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks estarán protegidas de la avalancha de interrupciones externas.
Asimismo, Trump informó que se aplicará un arancel adicional del 50 % a «todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados», y uno del 30 % a los «muebles tapizados». Reconoció que «es una práctica muy injusta, pero debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación».
Contexto y reacciones
El anuncio de estos aranceles generará un impacto significativo en el comercio internacional y particularmente en los sectores afectados, como el farmacéutico y el mueble. Los analistas económicos están a la expectativa de cómo estas medidas influirán en los precios para los consumidores y en la relación comercial entre Estados Unidos y otros países.