ZARAGOZA, 28 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) – El presidente del Partido Aragonés y portavoz de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha exigido este domingo a los dirigentes del Partido Popular de Aragón y del Partido Popular de España que «digan de una vez por todas, de una forma clara, unánime y unísona si defienden un trasvase del Ebro o no». Según Izquierdo, el Partido Aragonés «estará justo enfrente» de aquellos que apoyen dicha medida.
Esta declaración se produce tras las palabras del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, en un mitin en Murcia, aseguró que «hay que traer el agua de donde sobra» a regiones como la murciana. Frente a estas afirmaciones, Izquierdo ha manifestado su expectativa de que el presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, «alce la voz» y defienda que «Aragón esté por encima de todo», subrayando que para el Partido Aragonés «no hay fisuras, no hay cortes y no hay nada que pueda ser negociable frente a un trasvase».
Izquierdo ha resaltado que hay un «mantra que los aragoneses seguramente nunca podremos eliminar», que se ha perpetuado a lo largo de la historia cada vez que un presidente del Gobierno, independientemente de su color político, se desplaza al Levante español y plantea el tema del trasvase. Ha añadido que la presencia del partido Vox, que ha mostrado abiertamente su postura favor a un plan hidrológico nacional, ha logrado captar apoyo de los votantes a pesar de su postura controvertida.
El presidente del Partido Aragonés también se ha preguntado si los aragoneses realmente comprenden la importancia del agua. «El día que Aragón no sea dueña de su propia agua no tendrá nada», ha advertido. Izquierdo ha evocado las palabras del fallecido José Antonio Labordeta, quien reclamaba para la tierra «agua, viento y sol», enfatizando que estos recursos son imprescindibles y pertenecen a Aragón.
Con críticas duras hacia Núñez Feijóo, lo ha calificado de «presidente gris y oscuro» que busca los votos en Murcia prometiendo un trasvase del Ebro con conocimiento de que es inviable desde varias perspectivas: hidrológica, ambiental y económica.
En resumen, la postura del Partido Aragonés es clara: se oponen firmemente a cualquier propuesta de trasvase del Ebro, defendiendo los intereses y los recursos hídricos del territorio aragonés.