Cádiz, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional, en tres días y gracias a la colaboración internacional con las autoridades policiales y judiciales de Marruecos, han desarticulado dos organizaciones criminales que pretendían introducir grandes cantidades de hachís en Europa a través de camiones frigoríficos que llegaban al puerto de Algeciras desde el país marroquí. En total, han sido detenidas 20 personas y se han intervenido hasta 20 toneladas de hachís ocultas entre pimientos.
El estupefaciente estaba escondido en dobles fondos de la parte trasera de los camiones detrás de cajas de pimientos verdes para pasar desapercibido en cualquier control policial o aduanero. Los camiones fueron interceptados en Cádiz y en Granada, donde se disponían a extraer la droga para su distribución, según ha explicado la Policía en un comunicado.
La investigación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras, comenzó con la colaboración del Fiscal General de la Corte de Apelación de Tánger y de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) al detectar posibles organizaciones criminales que intentaban introducir grandes partidas de hachís en nuestro país con destino Europa. Utilizaban camiones con remolques frigoríficos en los que ocultaban el estupefaciente en dobles fondos tras cajas de hortalizas para poder pasar desapercibidos ante cualquier control policial o aduanero.
Avanzando en las investigaciones, se detectó uno de los vehículos tras su llegada al puerto de Algeciras, estableciendo rápidamente un dispositivo policial que culminó el 21 de octubre al interceptarlo cuando se disponían a descargar la droga en una finca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Durante el trayecto, otros integrantes de la organización realizaron labores de contravigilancia a bordo de otros turismos para alertar de cualquier presencia policial y así asegurar el transporte. Los agentes comprobaron que en el interior del remolque había numerosas cajas de pimientos verdes ocultando un doble fondo donde se encontraban los fardos de arpillera con 12.000 kilos de hachís. Por ello, fueron detenidas 15 personas que, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Tan solo tres días después, se detectó otro transporte que también embarcó en Tánger con destino al Puerto de Algeciras y que llegó a una nave industrial de una localidad del norte de Granada tras haber realizado el trayecto con numerosas medidas de seguridad utilizando vehículos lanzadera que alertaban en caso de detectar cualquier presencia policial.
Los investigadores descubrieron que, tras varias filas de cajas de pimientos verdes, había una estructura cerrada con paneles de madera a modo de caleta, donde se ocultaban aproximadamente 8.000 kilos de hachís. Finalmente, fueron detenidas cinco personas a las que se les imputaron los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Después de pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó su inmediato ingreso en prisión.
Envoltorios atractivos a jóvenes
En ambos operativos, los agentes han intervenido nueve vehículos entre camiones, remolques, furgonetas y turismos, una pistola automática y más de 7.000 euros. Además, los agentes comprobaron que parte de la mercancía estaba ya preparada para su venta y distribución en pequeños paquetes con envoltorios de colores llamativos, similares a los de chocolatinas, con el objetivo de atraer a un público joven.
La Policía ha explicado que estas operaciones contra el narcotráfico se suman a otras llevadas a cabo con éxito anteriormente en colaboración con las autoridades marroquíes y que «dan testimonio de la excelencia de las relaciones de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, basada en la solidaridad, la confianza mutua y la firme voluntad de erradicar estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas».

