Mié. Jun 24th, 2026

Rego señala que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Aragón será menor de lo

Rego señala que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Aragón será menor de lo

Rego: Menores extranjeros no acompañados en Aragón

ZARAGOZA, 30 de octubre de 2025 (EUROPA PRESS) – La ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, ha confirmado que se espera que a Aragón llegue una cifra inferior a los 251 menores extranjeros no acompañados prevista inicialmente en el reparto entre comunidades autónomas para atender la emergencia migratoria de Canarias, Ceuta y Melilla.

Durante un acto organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que marcó el cierre del programa Comunidad Glocal 2025, Rego se abstuvo de ofrecer una cifra concreta para no caer en «un mercadeo de números» al tratarse de seres humanos. Sin embargo, fuentes del Ministerio han indicado que Aragón podría acoger finalmente alrededor de 200 menores, en línea con la cifra a nivel nacional, que podría estar más cercana a los 3.000 que a los 4.000 que se habían previsto inicialmente.

Esta cifra es «muy variable», según lo señalado por el Ministerio, debido a la naturaleza de un sistema que «garantista» y a otras variables como los jóvenes que se incorporan, los que cumplen 18 años y dejan el programa de protección, así como la saturación de los centros de acogida.

Importancia del respeto a los derechos humanos

Sira Rego enfatizó la necesidad de contar con normas que garanticen el respeto absoluto de los derechos humanos. Según sus palabras, el Gobierno de España ha «financiado suficientemente a las comunidades autónomas para que sus sistemas de acogida sean garantistas y puedan sostener sin ningún problema estas plazas».

Además, la ministra indicó que a Aragón le llegará un 250% más de financiación con respecto a lo que se había previsto inicialmente, lo que sugiere que habrá recursos suficientes para afrontar este reto.

Colaboración entre administraciones

Rego instó al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a dejar de litigar con el Gobierno de España y a trabajar para dimensionar correctamente su sistema de acogida. Recordó que Aragón ha sido la comunidad autónoma que más ha litigado con el Gobierno central, aunque no ha tenido éxito en sus demandas, y ahora «hay que cumplir con la ley».

La ministra expresó su esperanza de que ambas administraciones puedan colaborar de manera efectiva. «El Gobierno de España se ha comprometido, hemos puesto los recursos y hemos abierto los espacios de diálogo», declaró, asegurando que el proceso de acogida puede funcionar correctamente con la cooperación de las autoridades.

Finalmente, ante las quejas de varios consejeros por la falta de información, Rego defendió la labor informativa del Ministerio, recordando que se han realizado 12 reuniones de la Conferencia sectorial, y solicitó a las comunidades autónomas que revisen la información disponible y trabajen en las propuestas presentadas.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *