SEVILLA, 30 de octubre. (EUROPA PRESS) – El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido hoy la gestión del Gobierno Municipal durante el temporal que provocó importantes incidencias en la ciudad ayer miércoles. Sobre el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha criticado que no se activara el aviso rojo. «Haría falta una agencia estatal de meteorología que no estuviera solo pendiente del Domingo de Ramos, que estuviera todo el año siendo operativa», ha señalado el primer edil.
En una rueda de prensa ante los medios, Sanz indicó que los servicios municipales gestionaron 440 incidencias durante toda la jornada. En esta línea, destacó el funcionamiento de los dos tanques de tormentas, ubicados en la Alameda y Kansas City, así como de las seis estaciones de bombeo. «Si no hubieran funcionado, a las 10:00 la ciudad se hubiera inundado», subrayó el alcalde.
El primer edil también respondió a las críticas del PSOE, que acusaba a Sanz de mala gestión ante las lluvias, señalando la «falta de limpieza» y las obras en la ciudad como agravantes del problema. En este sentido, el alcalde destacó que el Consistorio ha limpiado en el último año 40.000 de las 60.000 alcantarillas que existen en Sevilla.
Además, contestó a las declaraciones del PSOE sobre la «tardanza» en los servicios de emergencia, defendiendo que el Ayuntamiento «actuó de inmediato desde que la Aemet activó el aviso naranja». Sanz manifestó su sorpresa por el hecho de que no se activara el aviso rojo «pese a la situación que venía de Huelva».
AYUDAS A LOS AFECTADOS Y DOS NUEVOS TANQUES DE TORMENTAS
Por otra parte, ha anunciado que durante este jueves continúan los trabajos por parte de operarios de los servicios municipales para reparar la situación. Asimismo, anunció una partida de al menos 150.000 euros para los daños materiales de personas con bajos recursos que cumplan con «requisitos de necesidad». También se mantiene abierto un buzón de reclamaciones a través de la web de Emasesa y canales de información en los distritos.
En este sentido, Sanz confirmó la construcción de dos nuevos tanques de tormentas, uno en el Polígono Carretera Amarilla y otro en Blas Infante, junto con un nuevo colector en el Tamarguillo. El proyecto contará con una inversión de 100 millones de euros y ya se encuentra en fase de estudio.
Sobre la situación en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), el alcalde indicó que siguen los trabajos para «recuperar la normalidad lo antes posible». Destacó una inversión de 1,4 millones de euros en 2024 para la Cumbre de la ONU, así como la previsión de 1,8 millones de euros más para el próximo año. El Salón del Motor ha sido finalmente suspendido debido a que el informe técnico «recomienda la clausura temporal» de las instalaciones de Fibes 1.
Sanz resaltó que en Sevilla «no hay registro hasta la fecha» de una cantidad mayor de agua en un solo día. Según datos de Emasesa, desde la medianoche hasta las 15:00 se registraron 115 litros por metro cuadrado, siendo el tramo entre las 13:00 y las 15:00 el que mayor cantidad de agua acumuló. «No hay ciudad en España que soporte esa cantidad de agua», comentó el alcalde.
Finalmente, anunció que la Feria del Libro continúa con su programación este jueves sin mayores incidencias, agradeciendo la labor de los trabajadores municipales.

