ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) – La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han estado trabajando durante varias semanas en el acuerdo definitivo para la adhesión de la Policía Local de Zaragoza al sistema VioGén. Este acuerdo ha sido culminado recientemente y permitirá convocar en los próximos días, cuando las agendas lo permitan, una Junta Local de Seguridad a la que se presentará el documento antes de su firma con la Secretaria de Estado.
Con este acuerdo, tras un periodo de formación a cargo de la Policía Nacional, se espera que la Policía Local asuma un 30% de los casos en nivel de protección bajo. Adicionalmente, las mujeres en riesgo bajo que estén bajo la protección de la Policía Local y que necesiten escalar al nivel medio de protección se mantendrán bajo la tutela de la Policía Local, evitando así su revictimización.
La protección de la mujer ha sido el objetivo principal tanto del Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, como de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Ambos han colaborado para alcanzar este acuerdo que, según sus declaraciones, permitirá «dar respuesta a una necesidad de colaboración que se venía reclamando desde hace muchos años».
Contexto y repercusiones del acuerdo
La implementación del sistema VioGén es un paso significativo en la mejora de la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Este sistema, que ya está en funcionamiento en otras localidades, busca ofrecer un seguimiento y protección adecuados a las víctimas, adaptándose a sus necesidades específicas.
La colaboración entre los diferentes organismos de seguridad es fundamental para crear un entorno más seguro para las mujeres que enfrentan situaciones de riesgo. Este acuerdo simboliza un avance en la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, lo que podría mejorar significativamente la respuesta ante situaciones de violencia de género en Zaragoza.

