ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) – La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha acusado este lunes al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de «saber y tapar» la «red» de presunta corrupción que existiría entre algunos cargos del PP de Almería. En su discurso, Márquez se cuestionó qué está «pactando» el dirigente ‘popular’ con sus compañeros de partido en este contexto.
María Márquez, quien también es portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, formuló estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín. Este último indicó que también asistió a la capital almeriense el secretario de Organización del PSOE-A, Francisco Rodríguez, para mostrar el respaldo y agradecimiento de la «dirección política» de los socialistas andaluces al PSOE de Almería por su «valentía» en este asunto.
La líder socialista aseguró que «Almería entera sabe lo que ha estado haciendo» el PP a lo largo de todos estos años en la provincia, y subrayó que el PSOE almeriense «se personó en el año 2021 en la causa que se investiga hoy en el Juzgado número uno» de la ciudad, vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Este caso ha llevado a la detención de figuras clave, como el expresidente y exvicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y Fernando Giménez, respectivamente.
La ‘número dos’ del PSOE-A enfatizó que este caso se conoce «desde hace cinco años oficialmente», ya que se ha estado investigando «en los juzgados», y denunció que Juanma Moreno y el PP-A han estado «tapando» la situación. «Moreno Bonilla lo sabe todo y lo tapa», aseveró Márquez, quien también cuestionó cómo el presidente de la Junta pudo referirse el pasado martes a que se «acababa de enterar por los medios de comunicación» del caso de Almería tras las detenciones, entre ellas la del alcalde ‘popular’ de Fines, Rodrigo Sánchez.
Además, la dirigente socialista acusó a Moreno de «tomar por tontos a los andaluces», criticando un «comentario clasista» que realizó sobre cómo podían robar dirigentes del PP que están «bien posicionados económicamente y que van a misa».
El PP lo sabía todo
María Márquez denunció que «el comentario no puede ser más clasista» y añadió que, conforme se obtiene más información, se percibe que «el PP de Almería lo sabía todo, lo ha estado tapando todo y, evidentemente, el PP de Andalucía también». Para el PSOE-A, esto es considerado «inaceptable».
La vicesecretaria del PSOE-A se preguntó cómo es posible que, tras cinco años conociendo estos hechos, Moreno Bonilla no haya actuado. Afirmó que «lo que nos faltaba» es que el líder del PP-A dijera que está actuando «con toda la celeridad posible» y que ha sido ejemplar en su gestión, cuando ha estado «cinco años sabiendo la verdad y tapándola».
Márquez también destacó que desde hace cinco años ha habido detenciones relacionadas con el PP de Almería y que «es evidente» que estos dirigentes están «tapando, entorpeciendo y escondiendo». En este contexto, mencionó que «hasta los juzgados expulsaron de la investigación a la Diputación Provincial», además de que se conoció, a través de los medios, que los responsables del PP sabían desde mayo sobre un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que contenía mensajes de un grupo de Whatsapp que describirían el comportamiento de la supuesta trama corrupta.
Asimismo, la vicesecretaria criticó al secretario general del PP-A, Antonio Repullo, quien es «mano derecha» de Moreno, al mencionar que estaba esperando a los detenidos en la Diputación Provincial tras salir de los juzgados, a pesar de tener «evidencias encima de la mesa» sobre la posible implicación de los investigados.
Desde el PSOE-A, se buscaba «saber qué está tapando y pactando Moreno con los cargos del PP de Almería», destacando que no solo se están investigando «mordidas» en la compra de mascarillas, en un momento en que «los andaluces sacaban las máquinas de coser» por la escasez de estos artículos en medio de la crisis sanitaria. Además, enfatizó que se investigan comisiones en contratos desde hace diez años, y que «la gravedad es máxima» debido a la supuesta comisión de delitos de «cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, corrupción en la contratación pública y blanqueo de capitales».
«Esto es lo que actualmente se está investigando en el Juzgado número uno de Almería, y sin embargo, el PP de Andalucía, Moreno Bonilla, tiene el cuajo de ponerle un coche oficial al presidente de la Diputación que fue detenido el martes, quien no dimitió como presidente del PP de Almería hasta el viernes, luego de cinco años investigándose esto en los juzgados», censuró Márquez.
La vicesecretaria concluyó que Moreno «tiene muchos intereses» en el tema, tanto «electorales», ya que «el PP de Almería ha sido un granero de votos indiscutible» para el PP-A, como «económicos» que, según vaticinó, serán descubiertos.
Además, criticó la permanencia de alcaldes del PP en sus cargos, como los de Tíjoja y Fines, a quienes se les han descubierto 190.000 euros en efectivo, encontrados en la funda de su almohada. Finalmente, enfatizó que el PSOE-A se había desplazado este lunes a Almería «para conocer toda la verdad», afirmando que «ha llegado el momento de levantar las alfombras del PP de Almería» y para «lanzar un mensaje de esperanza y futuro a los almerienses», subrayando que «la Diputación provincial y el dinero público no son del PP en Almería, sino de la gente de esta tierra».
Asimismo, resaltó la necesidad de «empezar a recorrer otro camino que es posible de decencia, de transparencia y de control del dinero público, que es lo que merece la gente de Almería».
La posible «punta del iceberg» de una «trama» corrupta
Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, destacó que aún no se conoce «la extensión temporal ni territorial» de lo que podría ser «la mayor trama de corrupción que ha conocido la provincia de Almería».
Martín aseguró que «sabemos que afecta a la Diputación y a ayuntamientos gobernados por el PP en Almería, pero no sabemos si puede extenderse a otros puntos del territorio andaluz», sugiriendo que «podríamos estar ante la punta del iceberg de toda la trama de corrupción» que, presuntamente, se ha establecido en el marco de la institución gobernada por el PP de Almería. Afirmó que los socialistas se comprometen a «llegar hasta el final» en este asunto.
Finalmente, el líder provincial del PSOE criticó la forma en la que se desarrolló el Pleno celebrado el lunes en la Diputación, solicitado por el grupo socialista tras los registros efectuados por la UCO en la institución provincial. Martín censuró que el equipo de gobierno del PP ofreció «cero explicaciones y cero medidas para evitar la corrupción en el seno de la Diputación». En su declaración, lamentó que se había vivido un Pleno «esperpéntico en el que no se han adoptado ni se ha anunciado ninguna medida», ni se brindaron las «explicaciones que merecemos los almerienses».

