ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – La epidemia de gripe en Aragón avanza, y los casos crecen «exponencialmente» en la ciudad de Zaragoza, incluso «duplican» su incidencia con respecto a hace una semana. En este contexto, el Departamento de Sanidad ha declarado el nivel 2 de riesgo en aplicación de protocolos de escenarios de riesgo y recomendaciones, una situación que también se ha extendido a la provincia de Huesca.
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este miércoles, durante declaraciones a los medios en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde visitó la nueva unidad de trasplante renal de Aragón. Bancalero explicó que los datos de incidencia de la gripe se actualizan cada 15 días. Sin embargo, la última aproximación ha evidenciado un incremento significativo, especialmente en Zaragoza capital.
El consejero declaró que «prácticamente hemos duplicado la incidencia que teníamos cuando pasamos a nivel 2», lo que subraya la importancia del uso de mascarillas, especialmente para personas con patologías respiratorias y profesionales sanitarios en centros asistenciales. Además, enfatizó que las medidas higiénicas personales, como el lavado de manos, son fundamentales. «Todas estas recomendaciones las hemos aprendido de la época de la covid», puntualizó Bancalero.
Pico de Gripe Esperado
En cuanto al pico de la epidemia, el consejero mencionó que se espera para finales de esta semana. «Aunque dependerá de muchos factores, posiblemente la semana que viene podamos estar en una fase más estabilizada», aseguró. No obstante, aclaró que el virus de la gripe es estacional, y es crucial tomar medidas para frenar su contagio, como la vacunación y concienciar a la población.
La vacunación sin cita previa, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, estuvo dirigida a grupos de riesgo. «Ha sido una medida que ayuda a que la población se conciencie», afirmó Bancalero, quien también informó sobre la vacunación en localidades rurales como Cantavieja (Teruel) y en Valdespartera (Zaragoza) para los niños, considerados como los principales transmisores del virus.
En este sentido, el titular autonómico de Sanidad adelantó que es posible que la próxima semana se amplíe la vacunación al resto de la población, ya que actualmente está dirigida a los más vulnerables: personas mayores de 60 años y niños desde seis meses.
Bancalero estima que «en un plazo no superior a 15 días podríamos estar en una fase de estabilización» de los contagios de gripe.
Dispositivos de Urgencia en Atención Primaria (DUAP)
Por otro lado, el consejero se refirió a los Dispositivos de Urgencia en Atención Primaria (DUAP), que se pusieron en marcha el lunes pasado para atender las urgencias en el ámbito de Atención Primaria. «Puedo asegurar que ha sido un verdadero éxito, en contra de lo que algunas personas quieran transmitir», afirmó.
Bancalero detalló que 534 pacientes acudieron el lunes a alguno de los cuatro DUAP –Grande Covián, Ramón y Cajal, Pablo Remacha e Inocencio Jiménez–, y 450 en la jornada del martes. Esta cifra demuestra que este modelo ha mejorado la accesibilidad a toda la población en Aragón y ha transmitido confianza a los usuarios acerca de este nuevo dispositivo.
Aunque es «pronto» para sacar conclusiones estadísticas reales sobre el efecto que tendrá la implementación de los DUAP para «desatascar» la afluencia de las urgencias hospitalarias, Bancalero destacó que no ha habido un incremento en la afluencia, a diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, teniendo en cuenta la epidemia de gripe que afecta actualmente a Aragón.

