MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) – El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha rechazado hoy la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha sugerido una remodelación del Gobierno, asegurando que eso es como ofrecer sacrificios en el altar: «Que piensen en otra cosa». Además, ha preguntado a Díaz si en la reestructuración del Ejecutivo incluye a ministros de Sumar.
Ponte ha realizado estas declaraciones en TVE, donde le preguntaron qué gestos va a hacer el Gobierno para paliar el malestar que tiene Sumar por la proliferación de casos de corrupción y acoso en el PSOE. El ministro recordó a la vicepresidenta que una remodelación del Gobierno solo le compete al presidente y plantearla en este caso supone «ofrecer sacrificios en el altar», algo que considera más religioso que político. Además, ha dicho no entender qué tiene que ver un caso de acoso en Monforte de Lemos o en Almusafes con un cambio en el Ejecutivo. «No sé qué va a resolver», ha exclamado.
¿Sacar a ministros de Sumar?
También ha cuestionado a Yolanda Díaz si en su propuesta incluye a ministros de Sumar: «No sé si también hay que remodelarlos a ellos». Recordó el caso de Íñigo Errejón, quien fue portavoz de Sumar en el Parlamento y tuvo que dimitir por acusaciones de acoso sexual.
«No recuerdo ningún ministro del Partido Socialista que saliera a pedirle a la señora Díaz que hiciera un cambio en su estructura de partido, ni siquiera en el propio Gobierno», ha afirmado. No obstante, Puente precisó que cada uno es libre de plantear lo que quiera, pero considera que las propuestas deben tener «coherencia» para que la gente entienda cuál es su propósito.
El malestar en Sumar
«Que piensen en alguna otra cosa», ha añadido, insistiendo en que una remodelación está fuera de lugar y no guarda relación con los problemas que se están viviendo. De hecho, ha precisado que los cambios en el Ejecutivo no tienen nada que ver con las soluciones que hay que implementar para evitar el acoso o la corrupción.
También ha dicho entender el malestar en la formación de Yolanda Díaz por los casos de corrupción y el de muchos progresistas, asegurando que «da mucha rabia» que haya quien haya puesto por delante sus intereses personales, actuando con «mucha estupidez», ya que no solo ha dañado a la organización, sino también al sistema político y a sí mismos.
La alcaldesa de A Coruña tiene razón
Puente también se ha pronunciado sobre la petición de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha echado en falta que sus compañeros del PSOE con cargos políticos importantes salgan a hablar y se pronuncien sobre los casos de acoso sexual en el seno de la organización.
Puente ha dicho respetar «muchísimo» a esta alcaldesa por ser «extraordinaria» y una «mujer muy inteligente». Admitió que «probablemente tenga razón en alguna de las cosas que dice», pero cree que en este asunto lo importante es analizar cómo está reaccionando la organización, ya que ningún partido está libre de machismo, el cual «permea en la sociedad de arriba abajo».
Dijo que todas las personas sobre las que pesa una acusación de haber incurrido en conductas inaceptables están fuera de la organización, por lo que considera que el PSOE «está reaccionando como debe hacerlo». Sin embargo, añadió que a veces es difícil abordar cuestiones que atañen a personas que han conocido y tratado y sobre las que nunca han tenido una sospecha.
«La verdad es que a muchos hombres en el Partido Socialista esto nos ha pillado completamente descolocados, tengo que admitirlo», remató. En cualquier caso, considera que todo lo que está pasando va a servir para tener claro que no pueden relajarse y no pueden pensar que por ser del PSOE están blindados contra este tipo de comportamientos, admitiendo que es posible que en este caso hayan actuado con exceso de confianza.
En cuanto a su análisis de la situación política actual, el ministro aseguró que es la misma que hace un año o dos, es decir, que hay una derecha que «no acepta los resultados electorales y busca todas las fórmulas posibles para intentar que la legislatura acabe cuanto antes». No obstante, dejó claro que a pesar de las dificultades, el Gobierno va a seguir adelante porque tienen una hoja de ruta clara.

