Lun. Jun 22nd, 2026

El PP europeo conmemora 40 años de la adhesión de España a la UE y urge a fortalecer la unidad y

El PP europeo conmemora 40 años de la adhesión de España a la UE y urge a fortalecer la unidad y

Aniversario de la entrada de España en la UE

Contador de noticias

Archivo – Dependencias del Parlamento Europeo.

– EUROPA PRESS – Archivo

MADRID, 1 de enero de 2026 (EUROPA PRESS) – El Partido Popular Europeo (PPE) ha conmemorado este jueves el 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea (UE), un acontecimiento que el partido describe como «un hito de progreso y modernización» para el país.

«Se cumplen 40 años del ingreso de España en la Unión Europea. Un hito de progreso y modernización. Pero Europa no solo trajo desarrollo económico y social: afianzó y reforzó nuestras libertades», ha destacado la formación política en su cuenta de ‘X’.

El PPE, ante los nuevos desafíos, ha indicado que la UE «debe ser más que nunca un espacio de unidad, libertad, estabilidad y futuro compartido».

Por su parte, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, también ha celebrado el 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE, una fecha que, según ha subrayado, marca cuatro décadas de «paz, democracia, progreso y prosperidad» en ambos países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado los cuarenta años de la adhesión de España a la Unión Europea (UE), un acontecimiento que ha calificado como «un hito en la unidad europea».

«La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble», ha subrayado Von der Leyen en un mensaje institucional.

España ingresó el 1 de enero de 1986 en las Comunidades Europeas, compuesta por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde entonces, España ha presidido en cinco ocasiones el Consejo de la UE, que, de forma rotatoria, cada seis meses, es ocupado por los distintos estados miembros. La primera vez que esto ocurrió fue en el primer semestre de 1989 y la última en el segundo semestre de 2023. Entre medias, España ostentó la presidencia de turno en el segundo semestre de 1995, el primer trimestre de 2002 y el primer semestre de 2010.

Además, ha aportado un total de nueve nombres a las distintas comisiones que se han ido sucediendo desde entonces. Inicialmente, cuando los estados miembros eran menos que los 27 actuales, cada país aportaba dos nombres, pero desde 2004, cuando se produjo la ‘gran ampliación’, la cifra quedó reducida a uno.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *