
SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, ha asegurado que «parte de la flota pesquera andaluza ha paralizado su actividad este lunes a raíz de los cambios con la nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) que entró en vigor el pasado 10 de enero».
Protestas en Puertos Andaluces
Desde la FAAPE han subrayado que la flota que está amarrada en Andalucía este lunes incluye el Golfo de Cádiz y, en el Mediterráneo, el Puerto de Caleta de Vélez (Málaga). Por tanto, las provincias andaluzas que han tomado esta medida de protesta son Huelva, Cádiz y Málaga.
Decisiones No Colegiadas
Gallart ha informado que «no ha sido una decisión colegiada, sino que ha sido a la hora de salir las embarcaciones a las seis de la mañana cuando se ha adoptado y estamos pendientes de los informes de las reuniones que se están celebrando en los distintos puertos». «Ha sido una medida que han tomado los propios puertos», ha aclarado.
Incompatibilidad de las Nuevas Normativas
En este sentido, el presidente ha explicado que «son medidas de la UE que nada tienen que ver con la realidad del sector y que son prácticamente de imposible cumplimiento por las características técnicas de los barcos, por las tripulaciones y por la exigencia», ha lamentado Gallart. Asimismo, ha insistido en que «con una carga más –administrativa– sobre la embarcación, el patrón tiene que estar más pendiente de la seguridad, de la navegación, de la pesca y del trabajo en sí, por un tema administrativo que no tiene ningún sentido para la estructura de la flota de bajura, no solo andaluza, sino de todos estos pesqueros españoles».
Expectativas de Normalización
Desde la FAAPE han asegurado que el sector está «de acuerdo en que sea con una realidad y que el armador, el tripulante, el patrón, pueda rellenarlo sin estar con el temor siempre de posibles sanciones». Este sector pesquero espera que en la reunión convocada para el próximo 22 de enero con el Ministerio «se solucione para volver a una normalidad como hemos tenido hasta antes de esta fecha», ha detallado el presidente.
Finalmente, han indicado que a la reunión del próximo día 22 en Madrid están convocadas la Federación de Cofradías de Pesca y la Organización a nivel nacional.

