ZARAGOZA, 10 de septiembre (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de la reforma integral del Coso y la plaza San Miguel, que ejecutará la empresa Copha por 7.208.790,38 euros, lo que representa 1,7 millones menos sobre el precio base de licitación. Las obras comenzarán a partir del 20 de octubre, después de las Fiestas del Pilar, y tendrán una duración de 15 meses, dos menos de los previstos inicialmente.
Esta reforma es una de las tres grandes inversiones que se han impulsado en la primera reunión del Gobierno de la ciudad de este curso político, que suman un montante global de 14 millones de euros, junto a la reforma del Parque Tío Jorge y la licitación de la Escuela Infantil de Arcosur.
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado que esta inversión no solo transformará una de las arterias y plazas más importantes de la ciudad, sino que también actualizará todos los servicios básicos relacionados con tuberías y saneamiento. Según Chueca, «esto nos permitirá hacer una calle mucho más amable, propia del urbanismo del siglo XXI, con más espacio para peatones y más zonas verdes».
PACIENTE Y COMPRENSIÓN POR LAS MOLESTIAS
En cuanto a las obras, la alcaldesa ha pedido «un poco de paciencia y comprensión» a los vecinos, ya que, a pesar de que se están coordinando los distintos servicios para minimizar las molestias y ajustar la movilidad, «hay que pasar por un periodo de molestias» que, «sin duda, se compensarán con creces cuando esté lista la nueva calle.»
Chueca ha explicado que se ajustarán las fases y tramos de las obras para reducir las molestias al mínimo y se revisarán los programas de movilidad, especialmente en relación a que estas obras coincidirán con la reforma de la avenida Valencia y las del entorno de la Estación del Portillo, donde se creará un nuevo parque de 9 hectáreas. «Cada una tendrá un programa y coordinación para limitar las molestias», ha añadido, subrayando que el Consistorio ya tiene experiencia en reformas similares.
Asimismo, estarán disponibles ayudas de 400 euros al mes para los establecimientos que sufran pérdidas como consecuencia de las obras.
DETALLES DE LA REFORMA
El objetivo de esta reforma es transformar el eje urbano de conexión entre el paseo Independencia y el río Huerva, de más de 15.700 metros cuadrados, en un espacio urbano «más seguro, confortable, accesible y sostenible».
La intervención buscará prolongar el diseño del actual paseo Independencia como solución de continuidad hacia la plaza San Miguel. Para ello, se ha diseñado un viario en el Coso basado en dos carriles centrales de circulación, uno por sentido, lo que permitirá ganar espacio para el peatón y maximizar su uso; se ampliarán las aceras y se mantendrá el carril bici existente.
La plaza San Miguel también se reconfigurará, maximizando el espacio del lateral oeste, junto a la iglesia. Los espacios ganados permitirán introducir zonas verdes tanto en el Coso como en la plaza, con nuevos arbolados y jardineras.
El proyecto incluirá también equipamiento de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, para crear entornos agradables y zonas de encuentro vecinal que fomenten la relación social. Además, se realizará una significativa inversión en el subsuelo para reemplazar las viejas tuberías, que presentan graves problemas de rotura y hundimiento, así como mejorar la iluminación con tecnología LED para optimizar el ahorro energético.