Sáb. Sep 27th, 2025

La GUB cifra en 1.200 asistentes la marcha de la Esquerra Independentista, mientras la CUP habla de

La GUB cifra en 1.200 asistentes la marcha de la Esquerra Independentista, mientras la CUP habla de

Manifestación en Barcelona por la Diada de Catalunya

La portavoz de la CUP, Su Moreno, ha criticado al PSC por dar por terminado el conflicto político en Catalunya, planteando la pregunta: «¿Por qué seguimos teniendo represaliadas?» en el marco de la manifestación de la Diada de Catalunya, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en Barcelona.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Urbana ha cifrado en 1.200 los manifestantes que han marchado por el centro de la ciudad, mientras que la CUP sostiene que la cifra fue superior, alcanzando más de 6.000 personas. Los asistentes marcharon bajo el lema «El combat és sempre ara», coreando consignas como «Ni França ni Espanya, Països Catalans» y «Fora feixistes dels nostres barris».

Durante la protesta, los manifestantes encendieron petardos y bengalas, desplegaron una gran estelada y una bandera palestina, y portaron diversas pancartas y banderas. El acto culminó ante el Born con la quema de banderas de España, Francia e Israel, acompañado de canciones como «Els Segadors», «La Balanguera» y «La Internacional».

En su alocución, Moreno criticó duramente la neutralidad del PSC, la cual, según ella, es solo una falacia, pues representa intereses del capital en Catalunya. «Ellos son paladines de un españolismo más ‘light’ que también se carga la inmersión lingüística y folkloriza nuestra cultura», afirmó Moreno.

Además, Moreno se cuestionó sobre la persistencia del conflicto entre Catalunya y España: «Si no hay conflicto, ¿por qué nos espían? Si no hay conflicto, ¿por qué seguimos teniendo represaliadas?».

¡BASTA DE ATAQUES AL CATALÁN!

Moreno también se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el uso del catalán en las escuelas, considerándola una injerencia judicial que demuestra que el catalán solo tiene futuro «con la independencia».

«No hay margen con el Estado, puesto que su objetivo es hacernos desaparecer como pueblo, porque cada nuevo ataque al catalán es un ataque a la cohesión social y territorial de nuestro país. ¡Y nosotros estamos aquí para decir basta! ¡Basta de ataques al catalán!», reclamó con firmeza.

8, 9 O 10 MILLONES DE CATALANES

Asimismo, defendió que el catalán es «una bala contra el Estado español, contra el Estado francés y contra el capitalismo», y que es un patrimonio de la clase trabajadora de Catalunya, instando a no usarlo como un arma contra los migrantes.

Moreno resaltó la diversidad de Catalunya, subrayando que esta es resultado de sus procesos migratorios: «Nuestra fuerza es la diversidad del pueblo trabajador catalán y su capacidad de luchar de forma compartida contra el capitalismo y el patriarcado. Y estaremos aquí para construir un país mejor. ¡Seamos 8, 9 o 10 millones! Porque somos el resultado de cientos de procesos migratorios que nos han hecho ser quienes somos».

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

La manifestación y los discursos expusieron la solidaridad de la izquierda independentista con el pueblo palestino en el contexto de la guerra de Israel en Gaza. «Tenemos una mirada internacionalista. Desde aquí, desde los Països Catalans, hoy alzamos la voz en todos los pueblos libres del mundo», afirmaron los líderes de la marcha.

Además, se pronunció sobre la existencia de una red insumisa que trasciende fronteras y que brota en Palestina y resiste en Venezuela, señalando que «llega la hora de la internacional de los pueblos libres. Porque la libertad no entiende de fronteras impuestas. Porque cuando un pueblo se levanta, se encienden miles».

TÀNIA ROS Y LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO

Por su parte, Tània Ros, portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), añadió que es un momento crucial para comprometerse en la lucha contra quienes representan el fascismo, «contundentes contra los pobres y dóciles contra los ricos», un fenómeno también presente en Catalunya.

Ros advirtió que «el pueblo catalán y su voluntad de independencia nunca pueden quedar en manos de los representantes de la internacional reaccionaria en nuestro país, de los amigos de Israel, de Le Pen, de Abascal o de Orriols».

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *