El Rey Felipe VI ha instado este martes a los nuevos jueces a regirse por «los más estrictos parámetros éticos» y a ser ejemplo constante de rectitud, ya que de ello depende el respeto al Poder Judicial y el buen funcionamiento del sistema político y constitucional. Esta declaración fue hecha durante la entrega de despachos a los 121 jueces de la 74 promoción de la Carrera Judicial que tuvo lugar en Barcelona.
El compromiso ético de los nuevos jueces
El monarca recordó a los 121 jueces, de los cuales 85 son mujeres (70,25%) y 36 hombres, que asumen una «responsabilidad enorme» al contribuir a preservar el Estado social y democrático de Derecho. Las decisiones que tomen, enfatizó, afectarán a los derechos y libertades de los ciudadanos, a sus bienes y a la adecuada resolución de sus conflictos.
Además, el Rey les instó a no dejar de aprender y a alimentar la inquietud de ser un humanista, enfatizando que siempre contarán con la ayuda del Consejo General del Poder Judicial y de la Escuela Judicial para ello.
Perspectiva europea y derecho internacional
El Rey también destacó que la labor de los nuevos jueces implica una «nítida perspectiva europea», apuntando que el ejercicio de su función no estaría completo sin el conocimiento y la aplicación del Derecho de la Unión Europea y del derecho internacional.
Felicitó a los nuevos jueces por embarcarse en «una tarea preciosa, pero también de una enorme exigencia y complejidad» y les recordó que, aunque enfrentarán decisiones difíciles, deben mantener la serenidad del deber cumplido y el reconocimiento de los ciudadanos por su contribución a la convivencia.
Asistentes al acto de entrega de despachos
Al acto asistieron destacadas personalidades como el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler; y la presidenta del TS y del CGPJ, Isabel Perelló, entre otros.
Perfil de los nuevos jueces
El perfil de los nuevos jueces, según una encuesta de la Escuela Judicial, muestra una clara predominancia femenina, con una edad media de 29 años. La mayoría ha dedicado 5 años y 4 meses a preparar la oposición y no cuenta con familiares en profesiones jurídicas.
Un 78,45% de estos nuevos jueces no tiene juristas entre sus allegados, y el 38,79% proviene de familias en las que ninguno de los progenitores dispone de estudios superiores. En cuanto a la procedencia geográfica, Andalucía es la comunidad que más jueces aporta, con 29, seguida de Cataluña y Madrid, con 17 cada una, Castilla y León con 14, la Comunitat Valenciana con 11 y Galicia con 7.

