
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) – El Puerto de Barcelona cerró el ejercicio 2025 con un resultado de explotación de 47 millones de euros, un 6% menos que en 2024, debido al impacto de la financiación de la nueva terminal de café. La cifra de negocio alcanzó los 206 millones de euros, un 3% más y un récord histórico para la infraestructura.
La subdirectora general y responsable de Económico Financiero del enclave, Míriam Alaminos, explicó en una rueda de prensa, junto al presidente, José Alberto Carbonell, y el director general, Àlex Garcia, que el Puerto asumió un coste de 10 millones de euros para la nueva terminal. Sin este impacto, el resultado habría sido de 57 millones, un 14% más. Alaminos también apuntó que el aumento del tipo de gravamen de los bienes del Puerto aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido «un impacto considerable», de un millón de euros más.
Por otro lado, se informó que la deuda asciende a 88 millones de euros, lo que representa 18 millones menos, con un tipo de interés medio del 1,5%, siendo la mayoría a tipo fijo.
Carbonell destacó que la palabra que define 2025 es «compromiso», especialmente a través de las inversiones públicas, asegurando que las infraestructuras deben tener la capacidad suficiente para atender las necesidades del puerto y de los proyectos empresariales clave. El presidente del Puerto celebró los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur e India, subrayando que este último es «mucho más importante», ya que se trata de un mercado enorme que se abre a empresas exportadoras y que verá una reducción en los aranceles.
TRÁFICOS
Àlex Garcia compartió que el Puerto de Barcelona cerró el año moviendo 69,5 millones de toneladas de tráficos totales, ligeramente inferior a los 69,7 millones de 2024. Destacó que el tamaño medio de los barcos que atracan en el enclave continúa aumentando cada año.
El tráfico de contenedores fue de 3,7 millones de TEUs, un 4,2% menos, aunque los contenedores llenos de importación y exportación, «los de mayor valor añadido», crecieron un 4% y un 3%, respectivamente. En cuanto a los líquidos a granel, se alcanzó un récord histórico de 16,6 millones de toneladas, un 21,7% más, impulsado por el aumento de las importaciones, el tráfico de gasolina y las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
Al contrario, los sólidos a granel cerraron el año con un descenso del 15%, cayendo hasta 4,1 millones de toneladas, debido a la disminución en las importaciones de haba de soja y la caída del cemento a mínimos históricos. Por su lado, el tráfico ‘ro-ro’ subió un 0,6%, alcanzando las 430.406 unidades de transporte intermodal y los automóviles nuevos incrementaron un 5,1%, totalizando 716.657 unidades, gracias a un aumento del 44% en las importaciones.
En el segmento de pasajeros, se registró un aumento del 7,3%, con un total de 5,8 millones de pasajeros. De ellos, 1,8 millones fueron pasajeros de ferris, mientras que los cruceristas que visitaron la ciudad sumaron 2,3 millones, lo que representa un incremento del 7,6%.
INVERSIONES
José Alberto Carbonell afirmó que en 2025 el Puerto licitó siete grandes proyectos, que suman inversiones por un valor de 332,5 millones de euros, todos ellos ya adjudicados y cinco de ellos en proceso. Este año se iniciarán nueve nuevos proyectos que sumarán 338,7 millones de euros, orientados a infraestructura portuaria, accesibilidad vial, intermodalidad y puerto-ciudad.
Entre los proyectos destacaron la fase 2 de los recintos para construir el muelle Catalunya, la remodelación del muelle de Ponent Nord y el refuerzo del dique de la bocana Nord. Además, se desarrollarán los nuevos accesos a la ampliación sur, el desdoblamiento del Pont d’Europa, y se fomentará la accesibilidad a la nueva Terminal G de cruceros. También se iniciará la superestructura de los nuevos accesos en la zona de Nou Llobregat, la duplicación de la vía de acceso de la calle 4, y la reestructuración de las terminales ferroviarias del muelle de Contradic, así como la construcción del Port Center en el Portal de la Pau.

