OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha vuelto a defender este miércoles que la quita de la deuda es positiva para Asturias, reiterando que su gobierno está «un 75 por ciento satisfecho» con la medida, ya que se utiliza un criterio ajustado.
Barbón explicó: «La quita es beneficiosa para Asturias porque supone minorar la deuda en total 1.508 millones de euros, casi el 40 por ciento, y usted dice que eso no es importante para una comunidad autónoma. Cómo no va a ser importante; dígale usted a un asturiano que tiene 100.000 euros de hipoteca que le quitan 40.000 y que eso no es importante». El presidente asturiano se dirigía así al portavoz del PP, Álvaro Queipo, quien en este primer pleno del nuevo curso político le cuestionó sobre «qué opina de que al Gobierno de España no le importe perjudicar a los asturianos».
El presidente ha respondido que no aceptará lecciones de moderación de «aquel que es incapaz de condenar el asesinato de 20.000 niños en Gaza» o que defiende a su maestro político, quien sugirió cavar fosas en una comunidad como Asturias, que sabe bien lo que esto significa. Además, indicó que «no ha evitado ningún posicionamiento político» sobre ninguna cuestión, recordándole que su posición acerca de la financiación autonómica es bien conocida, rechazando el cupo catalán en diversas ocasiones.
CRÍTICAS DE QUEIPO
El portavoz del PP, Álvaro Queipo, ha sido muy crítico con Barbón, acusándole de «no tener palabra», de haber abandonado su tono «moderado» y de «usar los símbolos de Asturias» en su propio beneficio. Queipo preguntó a Barbón cuándo piensa decir a los asturianos que sus promesas «son humo» y que «el futuro de Asturias se ve comprometido con su pésima gestión».
«El reparto de la deuda catalana es nefasto para Asturias y usted lo ha consentido, rompiendo lo que había firmado, solo para contentar a Pedro Sánchez», afirmó Queipo.
En este contexto, planteó a Barbón que explique a los asturianos que aceptar la quita de la deuda catalana «no les dará ni un solo euro más para educación, sanidad o servicios sociales». «¿Cuándo va a decirles a los asturianos que no existe quita alguna, que la deuda no se evapora, sino que usted acaba de aceptar que se reparta y que ahora tengamos más deuda que antes?», añadió Queipo.
Además, insistió en que Barbón «no tiene palabra y miente a los asturianos», pidiéndole que aclare si, al firmar el acuerdo de la Mesa de financiación, ya estaba dispuesto a romperlo a la primera de cambio aceptando una quita de deuda desigual.
Queipo describió la forma de actuar de Adrián Barbón como un «círculo de la vergüenza»: «Sánchez ordena, Barbón obedece y Asturias paga». «Así es como funciona este ciclo de la vergüenza, mientras usted intenta desviar la atención a través del enfrentamiento y la crispación levantando muros artificiales entre asturianos. El alquiler de Pedro Sánchez de la Moncloa lo pagamos entre todos nosotros; las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo las pagamos también los que estamos aquí en Asturias», concluyó el presidente de los ‘populares’ asturianos.