
MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – La portavoz de la Junta de Extremadura en funciones, Elena Manzano, ha pedido a Vox que asuma «cuál es su posición» tras las elecciones y ha abogado por un acuerdo que proporcione «estabilidad» a Extremadura.
Manzano ha destacado que, en este contexto, se debe ser «muy conscientes» de dónde se está y qué es lo que dijeron las urnas. «Los extremeños han elegido a la presidenta María Guardiola para que presida nuestra región», ha subrayado.
En su opinión, lo que debe hacer Vox es «asumir cuál es su posición» y «cuanto antes poder llegar a un acuerdo» que permita «seguir haciendo crecer a Extremadura» y contar con unos presupuestos autonómicos.
La consejera ha insistido en que «lo que Extremadura necesita es un presupuesto. Lo que Extremadura necesita es que se siga destinando más dinero que nunca a la sanidad y a la educación», resaltando que eso es lo que ha hecho este gobierno. «Lo que en este momento necesita Extremadura es materializar lo que hizo el día 21 de diciembre, que fue apoyar a la presidenta María Guardiola», ha añadido.
Además, ha abogado por cerrar «cuanto antes» la situación actual en la que se sigue negociando el gobierno de la región. «Cuanto antes tengamos un gobierno alineado con la opinión mayoritaria de los extremeños, respaldada por el 43,2% de los votos a favor de la presidenta María Guardiola, todos ganaremos y será mucho mejor para Extremadura», ha asegurado.
En este sentido, Manzano ha enfatizado que el Partido Popular (PP) está trabajando «desde el primer momento» para conseguir un gobierno en Extremadura y asegurar que Guardiola sea la presidenta de la Junta. «El objetivo es que Extremadura tenga la estabilidad y la presidenta que se merece», ha remarcado.
La portavoz también ha mencionado que el acuerdo en políticas está «prácticamente cerrado», señalando que las cuestiones que obstaculizan su suscripción deberían ser planteadas a Vox. Además, ha pedido «responsabilidad y rigor» a todos los grupos parlamentarios, la misma que, según ella, tiene el PP.
Respecto a los puestos concretos que pudiera demandar Vox en el futuro Ejecutivo extremeño, Manzano se ha negado a concretar, aduciendo que sería una «falta de respeto al momento actual de negociación».
Sin embargo, ha subrayado que «la Consejería de Agricultura no es un problema, no lo es» y ha destacado que, si en este ámbito el mejor papel lo va a desempeñar una persona vinculada a esa formación, «en la negociación se aceptará».
No obstante, Manzano ha subrayado la importancia de ser «muy conscientes» de la proporcionalidad que tiene cada formación, señalando que actualmente el PP cuenta con 29 diputados y Vox con 11. Por ello, ha indicado que ambas formaciones no pueden tener «el mismo peso» en políticas, en el gobierno o en otros puestos, especialmente porque «los extremeños no lo han querido así».

