El Ayuntamiento de Es Castell ha anunciado el desalojo de todos los vecinos de la zona del Fonduco debido al riesgo de desprendimiento del acantilado tras haber registrado recientemente varios derrumbes. A partir de este viernes, la zona quedará acordonada y se prohibirá el acceso.
Además, se procederá al desalojo de algunas viviendas en Cala Sant Esteve, que se sumarán a las ocho que ya fueron evacuadas el pasado 27 de enero. Este desalojo se realizó después de que una piedra de 20 toneladas cayera sobre un inmueble, lo que resultó en la trágica muerte de un hombre de 65 años.
Según el informe del Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de Baleares (RiscBal), se ha detectado un alto riesgo de desprendimientos en el área que rodea Cala Sant Esteve. Este riesgo se ve incrementado por la inestabilidad meteorológica y las precipitaciones que se prevén en los próximos días.
Las decisiones recientes son fruto de una reunión de coordinación celebrada este mediodía, en la que se debatieron tanto el contenido del informe de RiscBal como los estudios realizados por los servicios técnicos municipales sobre la situación de Cala Sant Esteve y Fonduco.
En la reunión participaron el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz, así como técnicos de la Dirección General y de emergencias de Menorca. También asistieron el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, junto con la primera teniente de alcalde, portavoces de los grupos municipales, el jefe de la Policía Local, el arquitecto y el ingeniero municipal, además del secretario y el técnico de Administración General (TAG).
Finalmente, el Ayuntamiento de Es Castell ha solicitado a la Conselleria de Presidencia del Govern la disponibilidad de un equipo técnico multidisciplinar. El objetivo es reforzar el trabajo que ya se está realizando desde los servicios técnicos municipales para afrontar esta situación de crisis con todas las garantías técnicas y de seguridad.
FUENTE

