PAMPLONA, 12 sep. (EUROPA PRESS) – Navarra ha incorporado tres nuevos equipos de secuenciación masiva de ADN, impulsando el uso del genoma humano como herramienta clave en la medicina de precisión. Esto permitirá incrementar la tasa de diagnóstico y acelerar la investigación e implementación de nuevas terapias, en el marco del programa IMPaCT-Genómica 2. Este programa representa un avance significativo en biomedicina, específicamente en el tratamiento de enfermedades raras y cáncer, colocando a la comunidad foral en la vanguardia europea en esta materia.
La noticia fue anunciada durante la visita al laboratorio de Biología Sintética, Biología Molecular y Secuenciación Masiva, ubicado en el Polo de Innovación IRIS, por parte del vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.
El vicepresidente Taberna destacó el compromiso del Ejecutivo foral con el proyecto IMPaCT-Genómica 2, expresando: «Orgullo. Esa es la palabra que resume nuestra visita al Polo IRIS. Orgullo del personal científico e investigador que, con su esfuerzo colectivo, posicionan a Navarra en el mapa de la excelencia. Esta es la Navarra que queremos: una comunidad que apuesta por el conocimiento, el talento y el bien común».
Taberna también enfatizó que «la investigación y la medicina personalizada son parte de las cinco prioridades políticas delineadas en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural». Vinculó este proyecto a la Agenda 2030, subrayando que «la medicina personalizada es estratégica para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, Salud y Bienestar, al desarrollar tratamientos más efectivos y accesibles para enfermedades de alta complejidad».
Fernando Domínguez, consejero de Salud, manifestó que «con este salto tecnológico, el Gobierno de Navarra reafirma su vocación por situarse en la vanguardia europea de la biomedicina». Indicó que el propósito del proyecto es «priorizar a los colectivos clínicamente más vulnerables, en particular, a las personas afectadas por enfermedades raras y a los pacientes oncológicos que requieren diagnósticos de alta complejidad», añadiendo que «detrás de cada número hay una persona, una familia, una historia; hacer diagnósticos más certeros en momentos de gran incertidumbre clínica constituye un salto cualitativo en el trato con los pacientes».
La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, también participó en la visita. Señaló que el proyecto IMPaCT-Genómica 2 está financiado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, resaltando el compromiso del Gobierno de España «con la modernización y transformación de nuestra comunidad», en áreas tan sensibles como la salud y la investigación. «Nuestra meta es ofrecer a la ciudadanía los mejores y más avanzados servicios públicos», agregó.
Echeverría calificó el proyecto como «innovador y ambicioso» en el ámbito de la investigación sobre enfermedades raras y cáncer. Destacó que permitirá «potenciar la generación y transferencia de conocimiento de alta calidad en el Sistema Nacional de Salud, garantizando la excelencia científico-técnica, equidad y eficiencia en la utilización de recursos».
En la visita también estuvieron presentes Javier Gómez-Arrue, director de la Fundación Miguel Servet – Navarrabiomed; Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis Campos, director gerente de Nasertic; y Gonzalo Rodríguez Ordoñez, director de Medicina Personalizada y Laboratorios de Nasertic.
Más de 1.100 genomas completos analizados en Navarra
El proyecto IMPaCT-Genómica 2, coordinado en Navarra desde Navarrabiomed por el doctor Ángel Alonso, da continuidad a la infraestructura promovida por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
La primera fase del proyecto, que se desarrolló entre 2021 y 2024, se centró en consolidar el acceso equitativo y eficiente a la Medicina Personalizada y de Precisión, mediante el establecimiento de una red nacional de infraestructuras de secuenciación y análisis genómico. En este esfuerzo colaboraron Nasertic, Navarrabiomed, el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona y la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela. Este proyecto permitió apoyar el diagnóstico de más de 3.000 pacientes con enfermedades raras y cáncer a través de la secuenciación y análisis de genomas humanos completos, de los cuales 1.100 se realizaron en Navarra.
En esta nueva etapa, el consorcio se compone de 67 grupos de investigación y 260 profesionales de 31 hospitales y 19 centros de investigación, ampliando las tecnologías a secuenciación de ARN, secuenciación de ADN con lecturas largas, mapeo óptico y genómica funcional. Su objetivo es caracterizar genómica y molecularmente los casos de alta complejidad sin diagnóstico, avanzar en terapias innovadoras y analizar variantes genéticas de significado incierto.
Los nuevos equipos de secuenciación instalados en el Polo de Innovación IRIS se integran al clúster de supercomputación de Nasertic, garantizando un procesamiento rápido y eficiente y un almacenamiento seguro de los datos. La protección de datos genómicos es considerada un principio ético fundamental por el Gobierno de Navarra.
Además, el proyecto enfatiza la importancia de traducir los resultados al Sistema Nacional de Salud a través de las distintas Comunidades Autónomas e impulsa la participación ciudadana, colaborando con asociaciones y plataformas de pacientes.
Polo IRIS
El Polo IRIS, gestionado por la sociedad pública Nasertic y ubicado en el Edificio El Sario, concentra el conocimiento de la comunidad foral en materia de innovación y digitalización. Se presenta como la ventanilla única para la transformación tecnológica de empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones, con el objetivo de acelerar la digitalización y reforzar la competitividad de Navarra.
Luis Campos, director gerente de Nasertic, destacó la importancia de esta iniciativa: «La investigación científica es el motor que ha permitido a la humanidad mejorar su calidad de vida y abrir horizontes antes impensables. Cada euro invertido en investigación es un euro destinado a la salud, al bienestar y a la esperanza compartida. Y realizamos esto desde lo público, ya que lo que nace del esfuerzo colectivo debe retribuirse en beneficio de toda la ciudadanía navarra».
Entre las instalaciones más destacadas del Polo IRIS se encuentran los laboratorios de Biología Sintética, Biología Molecular y Secuenciación Masiva, que cuentan con 215 metros cuadrados de superficie y equipos de última generación. Estos espacios proporcionan servicios avanzados de análisis genómico y síntesis de ADN, con el objetivo de posicionar a Navarra como un referente internacional en biología sintética, aplicable en biomedicina, alimentación, energía y tecnologías de la información.