
VALLADOLID, 5 de febrero (EUROPA PRESS) – El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, ha declarado que los mensajes ofensivos difundidos en redes sociales por el profesor Héctor Felipe Mateo, en relación al fallecimiento de Sergio Delgado en 2024 en Burgos, le fueron comunicados en su momento, aunque consideraron que estaban «fuera de su marco competencial».
En declaraciones realizadas antes de participar en un programa de ‘La 8’ de Valladolid, el rector transmitió un mensaje de «solidaridad» hacia la familia de Sergio Delgado y expresó su «absoluto rechazo a cualquier incitación al odio que deteriore la convivencia» en el ámbito universitario.
Marco normativo y competencias
Al respecto, advirtió que como rector «no tiene discrecionalidad absoluta para tomar decisiones unilaterales que no se ajusten al marco normativo». «Somos un Estado garantista donde se tienen que respetar todos los derechos y hay que marcar unos procedimientos y atenerse a ellos. Dentro de este ámbito académico, lo que estamos haciendo es primero recabar la información, saber qué es lo que ha pasado», añadió.
No obstante, admitió que este asunto llegó a su conocimiento pero determinaron que «no tenían competencias», ya que las manifestaciones estaban limitadas a un «espacio privado». En el caso de existir un presunto delito de odio, fueron los profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado quienes debían «investigar».
Investigaciones en curso
En relación a las investigaciones, Largo indicó que si en la fase de «investigación» se detecta algún «incumplimiento» por parte del profesor, en referencia a mensajes denigrantes hacia alumnos de la institución, la UVA «actuará con toda la contundencia y severidad» permitidas por el marco normativo. «No vamos a estar inactivos en absoluto, no va a haber inacción, sino que vamos a actuar siempre que se entienda sin discrecionalidad, sujetos al marco normativo y dentro de los procedimientos que vienen marcados», destacó.
Respecto a estos últimos mensajes, adelantó que se analizarán «todas las actuaciones» y se considerarán «las consecuencias que tienen en cuanto a posibles daños vejatorios» hacia los alumnos y el «daño reputacional para la universidad». «Con base a ello, con los procedimientos adecuados, tomaremos las medidas. Pero no se puede anticipar nada, igual que en cualquier procedimiento judicial», resumió.
Defensa de la comunicación institucional
Finalmente, defendió el comunicado emitido por la Universidad en relación con esta situación, indicando que, al igual que él, señala que se «estudiará y analizará» lo sucedido y que «dentro del marco de competencias y de procedimientos se actuará».

