El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la necesidad de un régimen fiscal específico para la provincia de Teruel durante su visita a Calanda. En una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Interpretación de la Semana Santa de la localidad, Feijóo ha subrayado que es indispensable para combatir la despoblación en esta región.
Calanda (Teruel), 5 (Europa Press)
El líder popular ha insistido en que la provincia necesita incentivos que la Unión Europea permite para territorios despoblados, incluyendo rebajas en las cuotas de la Seguridad Social y políticas fiscales específicas. «Estamos comprometidos a elevar estas ayudas al 20%», añadió, señalando que la mejora de las infraestructuras también es fundamental para el desarrollo de Teruel.
Durante su visita y acompañado por el alcalde, José Alberto Herrero (PP), Feijóo ha mencionado el cierre en 2020 de la Central Térmica de Andorra como un claro ejemplo de cómo la falta de decisiones adecuadas puede afectar a la región. «Es evidente que quien gobierna en España puede marcar la diferencia», afirmó. Este cierre ha tenido consecuencias devastadoras, resultando en una «década de contracción económica y decadencia» en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
El presidente del PP ha calificado la política energética actual como «irresponsable e improvisada», afirmando que ha contribuido al primer apagón en la historia de España. La falta de energía de respaldo a las fuentes renovables ha provocado inestabilidad en la red eléctrica nacional. «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró una central que estaba en funcionamiento y que era fundamental para la economía local, representando el 75% del PIB del Ayuntamiento y el 15% de la provincia», destacó.
Transición justa: un término cuestionado
Sobre la llamada «transición justa», Núñez Feijóo ha manifestado que «no fue ni una transición ni fue justa», describiéndola como abrupta y sin los proyectos industriales prometidos por Sánchez que realmente generaran empleo. «La única intención parece haber sido capturar una imagen de la demolición de la central», declaró.
Recordó su experiencia como presidente de la Xunta de Galicia, donde fue testigo del cierre de la central térmica de As Pontes. «El Gobierno quería una foto de cómo se cierran todas las centrales térmicas», aunque muchas de ellas eran solventes y estaban realizando inversiones para reducir sus emisiones. «Hemos visto cómo las comarcas han ido deteriorándose, con un aumento del paro y una falta de ejecución en los proyectos industriales comprometidos», añadió.
Núñez Feijóo también se mostró preocupado por la posible situación de la central nuclear de Almaraz en Cáceres, esperando que no se repita la historia de Andorra y As Pontes. «Cierra es muy fácil, pero abrir nuevos centros de trabajo es sumamente difícil», argumentó. En su opinión, la actual política energética está llevando a la despoblación y a la disminución de la actividad económica.
Finalmente, el presidente del PP ha defendido un modelo de captación de inversión y creación de empleo para Teruel, rechazando el modelo del «desmantelamiento». «No se puede cerrar un centro de trabajo sin contar con alternativas que lo sustituyan», concluyó, llamando a unir esfuerzos con el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, para asegurar que Teruel y Aragón se conviertan en «una tierra de oportunidades».

