
TOLEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) – El camino para poner en marcha un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha ha amanecido este jueves con un nuevo escollo. El Partido Popular, a través de enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados, ha rectificado su postura inicial sobre establecer la horquilla de diputados a elegir en las Cortes regionales, pasando de 25 a 59 a mantenerla entre 25 y 35.
El número de diputados ha sido un punto de fricción constante entre el Partido Popular y el PSOE, impulsores del pacto para reformar el Estatuto. Aunque esta cuestión es solo una de las muchas incluidas en el proyecto de la nueva norma, las tensiones han ido en aumento entre ambas formaciones políticas.
Para resolver estas diferencias, ‘populares’ y socialistas acordaron en el Parlamento autonómico fijar la horquilla entre 25 y 59. Este rango, en teoría, no alteraría el actual número de 33 escaños en el Parlamento regional y cualquier cambio en los límites de la nueva horquilla requeriría una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara.
Con ese pacto aprobado en las Cortes castellanomanchegas, el proyecto de Estatuto fue presentado en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre, donde casi toda la Cámara Baja apoyó el texto con 288 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones.
Casi un centenar de enmiendas
El miércoles finalizó el plazo para presentar enmiendas parciales, con casi un centenar de propuestas de Sumar, PP, PSOE, Podemos desde el Grupo Mixto y Vox. Este último, aunque inicialmente contrarió la tramitación del texto argumentando que solo aumentaría el gasto político en la región, ha presentado 33 enmiendas para su discusión.
La formación liderada por Santiago Abascal se ha atribuido la responsabilidad de que el PP no modifique la horquilla de diputados, proponiendo recuperar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades, entre otras iniciativas para suprimir organismos y estructuras administrativas innecesarias, limitar el abuso del decreto-ley y reforzar el control parlamentario y la separación de poderes.
El Grupo Socialista ha presentado alrededor de veinte enmiendas, en su mayoría de carácter técnico para aclarar límites competenciales entre la autonomía y el Estado. Sin embargo, incluye dos propuestas destacadas: mejorar la protección al colectivo LGTBIQ+ y resaltar la importancia de la UCLM en la región.
Por su parte, Sumar, que presentó sus enmiendas antes que los demás grupos, propone garantizar el derecho al aborto y que Castilla-La Mancha cuente con al menos 40 diputados. Podemos, con 18 enmiendas, busca vetar actividades económicas extractivistas, promover más memoria histórica, garantizar atención sanitaria universal y permitir la elección de hasta un centenar de parlamentarios en una posible combinación de circunscripción única y cinco provinciales.
En cuanto al Partido Popular, ha propuesto una decena de enmiendas adicionales, además de la más controvertida, sugiriendo incluir en el Estatuto valores como la dignidad y el libre desarrollo de los residentes, así como reforzar políticas de vivienda en relación a la ocupación ilegal.
Reacciones de los grupos
Tras conocerse la enmienda, el PSOE acusó al secretario general del PP, Miguel Tellado, de estar detrás de la propuesta del PP regional sobre la reforma del Estatuto, afirmando que esto forma parte de una «estrategia de Génova» para contener el crecimiento de Vox.
«Por estrategia electoral de Tellado, para no permitir que Vox crezca en Aragón o en Castilla y León, están utilizando a Castilla-La Mancha como rehén», lamentaron los socialistas.
Vox, a su vez, sostiene que han hecho posible que el PP «cambie de opinión» y se oponga al aumento del número de diputados. «Es una auténtica barbaridad y una falta de responsabilidad con todos los castellanomanchegos», dijeron desde Vox.
Los de Sumar afirmaron que la «ruptura» del pacto sobre el Estatuto «no puede ser una excusa» para desviar la atención de los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía. «Esto demuestra que el PP no es un socio de fiar», agregaron.
Desde Podemos, se ha advertido al PSOE sobre el pacto con el PP, que «más temprano que tarde» se verían traicionados. Asimismo, consideran que este movimiento del PP debería ser un «revulsivo» para que se unan en torno a su enmienda electoral.
Izquierda Unida ha extendido la mano al PSOE para buscar «otros aliados» en el Congreso para avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía, tras la presentación de la enmienda del PP que evitaría modificar la horquilla de parlamentarios.
Por último, desde el PP han negado las acusaciones del PSOE, asegurando que la enmienda tiene la firma de los ‘populares’ castellanomanchegos y que «es absolutamente falso» que haya sido enviada por Miguel Tellado.
Tras la presentación de las enmiendas, se reunirán en breve la Ponencia de la Comisión Constitucional para debatir posibles cambios, seguido por una discusión pública del texto y las enmiendas que permanezcan vigentes, antes de votar el resultado en el Pleno.

