
PAMPLONA, 5 de febrero (EUROPA PRESS) – La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, se ha mostrado «sorprendida» por la postura de Geroa Bai respecto a la proposición de ley presentada por PSN y Contigo-Zurekin para derogar la norma que asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesores de religión en los centros públicos de Navarra.
Unzu se pronunció este jueves en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario, tras las afirmaciones del portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien criticó la «forma de proceder» de PSN y Contigo-Zurekin, señalando que «carece de rigor» y abogando por recabar información antes de proceder a la derogación, ya que «tomar decisiones» sin «datos» es «legislar a ciegas».
La portavoz socialista destacó que «lo que nos sorprende realmente es que se diga que esta propuesta es una cortina de humo, cuando en realidad es un acuerdo dentro del acuerdo de Gobierno que teníamos que llevar adelante». Afirmó que «falta un año de legislatura, por lo tanto, en cumplimiento del acuerdo de gobierno, hemos presentado una proposición de ley para derogar la ley que Geroa Bai con Navarra Suma, en la legislatura pasada, presentaron para blindar a los profesores de religión».
Unzu enfatizó que «nos sorprende realmente, primero, que no hayan tenido a bien firmarlo con sus socios de gobierno, y segundo que lo llame cortina de humo cuando la realidad es que es un acuerdo de legislatura para revisar, y en su caso, derogar la ley de profesores de religión».
La propuesta del PSN como avance hacia la igualdad
La portavoz del PSN afirmó que «para el Partido Socialista, esta propuesta es mejorar en igualdad». Indicó que siempre se han opuesto a la protección que Geroa Bai, junto con Navarra Suma, otorgó a los profesores de religión, ya que, a su juicio, «va en contra de la equidad, de la igualdad y de la buena gestión de los recursos públicos».
Especificó que «pese a la reducción de las horas de religión, se está blindando a un colectivo para que sigan estableciendo su contrato en las mismas condiciones, a pesar de no tener carga lectiva suficiente». Unzu subrayó que «en cualquier otra asignatura, lo que hace cualquier profesor es que sus condiciones laborales se ajustan a las necesidades educativas».
Señaló que no comprende por qué los profesores de religión deben seguir con un blindaje de sus contratos, dado que «el Gobierno de Navarra está pagando 2.000.000,00 euros más al año a un colectivo de profesores que, en realidad, no da sus clases correspondientes de religión porque tienen las clases mínimas».
Unzu comentó que «tenemos unos informes que indican que hay un equivalente a 43 personas en exceso, lo que equivale a 2.000.000,00 euros al año, y esos millones podrían dedicarse a otras prioridades educativas».
Información en poder de Geroa Bai
Preguntada sobre si Geroa Bai cuenta con dicha información, Unzu afirmó que «doy fe» de que «tienen esta información». Indicó que «en una mesa y junta de Portavoces, en la rueda de prensa, nos hicieron estas preguntas y se dieron datos. Estos datos han sido corroborados por el departamento de manera interna». Añadió que la ley ha sido trabajada junto a Geroa Bai, quienes «han decidido no firmar la proposición de ley».
En cuanto a la cuestionada presentación de la proposición de ley sin los votos de todos sus socios, Unzu explicó que «muchas veces no se trata de ganar una votación, se trata de trasladar un mensaje político». Dijo que «nuestro posicionamiento es que el blindaje a los profesores de religión que Geroa Bai hizo con Navarra Suma en la legislatura pasada es una ley injusta y nuestro compromiso es derogar esa ley».
Finalmente, Unzu mencionó que «otra cuestión es que ahora Geroa Bai pretenda posicionarse nuevamente con UPN, PP y Vox en esta cuestión, pero desde luego, como Partido Socialista teníamos el compromiso de derogar esta ley y que no quede con nosotros». «Ya dependerá de otros grupos parlamentarios», concluyó.

