
El Museo Guggenheim Bilbao comenzará la nueva programación de 2026 con la retrospectiva dedicada a la artista estadounidense de ascendencia japonesa Ruth Aiko Asawa en el centenario de su nacimiento. Esta esperada exposición se podrá ver a partir del 19 de marzo y hasta el 13 de septiembre.
Organización y comisariado
Según han recordado desde el museo, se trata de una exposición organizada por el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) y el Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA) en colaboración con el Guggenheim Bilbao. La muestra estará comisariada por Janet Bishop, Curator Jefe ‘Thomas Weisel Family’ del SFMOMA, y Cara Manes, Curator Asociada del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA, con la colaboración de Geaninne Gutiérrez-Guimarães del Museo Guggenheim Bilbao.
Obras expuestas
Las obras de la exposición incluyen las conocidas esculturas de alambre en bucle de Ruth Asawa, así como sus creaciones de alambre atado e inspiradas en la naturaleza. También se exhibirán fundidos de arcilla y de bronce, papiroflexias, pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos y grabados realizados entre 1947 y 2006.
La búsqueda artística de Asawa
A comienzos de la década de 1950, la incesante búsqueda de nuevas posibilidades dentro de los procesos que Asawa había elegido dio lugar a su motivo escultórico más característico, denominado «forma continua dentro de otra forma». La artista lo describía como «una forma que está dentro y fuera al mismo tiempo».
Las piezas de alambre atado de Asawa solían partir de un centro floral, estrellado o geométrico. A medida que trabajaba y la forma crecían hacia el exterior, la artista respondía a las propiedades del material y seguía «lo que dicta el alambre» para reproducir los patrones de crecimiento del mundo natural.

