Sáb. Feb 7th, 2026

Crean un bioadhesivo inspirado en mejillones que elimina células del tumor cerebral más agresivo

Glioblastoma.

Desarrollan un bioadhesivo para eliminar células de glioblastoma

Glioblastoma.

Glioblastoma.

– UAB

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – Un estudio coordinado por el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha dado un paso significativo en la lucha contra el glioblastoma, el tumor cerebral más letal, al desarrollar un parche bioadhesivo inspirado en la forma en que los mejillones se adhieren a las rocas. Este innovador dispositivo tiene la capacidad de eliminar células malignas de este agresivo tumor cerebral.

Los parches han sido documentados en un artículo publicado en la revista Advanced Science, donde se destaca que se han probado en cultivos celulares y cerebros de cerdo. Este bioadhesivo genera un alto estado de oxidación celular de manera «local y controlada», minimizando así los efectos secundarios sistémicos, según informa la UAB en un comunicado.

Agresividad y recurrencia

El glioblastoma es reconocido como el tumor cerebral más prevalente y agresivo. Su proliferación es extremadamente rápida y altamente invasiva, y hasta el momento no existe tratamiento que logre detener su avance o curarlo, lo que resulta en una esperanza de vida muy corta tras el diagnóstico. El tratamiento convencional consiste en una resección quirúrgica del tumor, seguida de radioterapia y quimioterapia, aunque las recurrencias son una ocurrencia habitual en los pacientes, incluso antes de cumplir un año desde el tratamiento.

Inspiración en los mejillones

Ante esta situación, el equipo de investigación ha diseñado varios parches bioadhesivos que podrían ser insertados en la cavidad donde se retira el tumor durante la cirugía. Este mecanismo tiene como objetivo atacar las células cancerígenas que podrían permanecer.

El diseño de estos parches se basa en la manera en que los mejillones se adhieren a las rocas, utilizando moléculas del grupo de los polifenoles, lo que permite que el material se adhiera fuertemente al tejido y libere el fármaco de manera sostenida.

Catequina como componente clave

De todas las alternativas evaluadas, el parche que contenía catequina—un polifenol natural que se encuentra en el té verde, el cacao y algunas frutas—fue el más efectivo, logrando eliminar alrededor del 90 % de las células malignas.

Víctor Yuste, coordinador del estudio y investigador en la UAB, mencionó que, si la catequina se administrara por vía oral, podría tener efectos secundarios sistémicos no deseados. Sin embargo, al aplicarse directamente en la zona donde se ha extraído el tumor, la catequina puede actuar de forma local, minimizando o evitando la aparición de dichos efectos secundarios.

Potencial del bioadhesivo

Asimismo, el investigador de la UAB, José Bolaños, resaltó que estos materiales presentan una alta actividad antimicrobiana y una biocompatibilidad «excelente», lo que podría contribuir a prevenir infecciones y favorecer una correcta cicatrización de la herida. Si se considera también el bajo coste de producción y la sencillez en su elaboración, este bioadhesivo se posicionaría como una opción viable para su desarrollo futuro, escalado y atractivo para posibles inversores.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *