El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha declarado ser víctima de una «campaña absoluta de desprestigio» por parte de una edil de su partido, quien lo acusó de acoso laboral y sexual, sugiriendo además que ella le habría sometido a «continuos chantajes políticos» desde 2023. Estas declaraciones se dieron a conocer el pasado viernes durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad.
Acusaciones y Defensa del Alcalde
Manuel Bautista argumentó que la concejala había amenazado «con no ir al pleno» de investidura si no era nombrada teniente de alcalde. Subrayó que «todas las acusaciones que están vertiendo» son «absolutamente falsas» y que se encuentran en manos de su abogado y su equipo jurídico. «Vamos a ser absolutamente implacables», afirmó, enfatizando que no se puede calificar a alguien como acosador sin una sentencia judicial que lo avale.
El regidor insistió en que, de los nueve correos presentados por la Comunidad de Madrid, la concejala sólo aludió a acoso sexual en uno, y remarcó que no ha presentado hasta la fecha pruebas que respalden sus acusaciones. «Se está conculcando gravemente la presunción de inocencia. No hay, a día de hoy, nada en sede judicial ante lo que pueda defenderme», continuó Bautista, quien no tolerará «ninguna injuria» ya que considera que las afirmaciones en algunos medios son «absolutamente falsas».
Durante su intervención, Bautista también señaló que las informaciones en su contra son un intento de «tapar escándalos y sus miserias», recordando que el próximo domingo se celebran elecciones autonómicas en Aragón, y que recientemente se reanudó la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid, donde el socialista Francisco Salazar había declarado por presuntos abusos sexuales.
La Tenencia de Alcaldía
En la misma rueda de prensa, el alcalde afirmó que la edil nunca le pidió personalmente la Tenencia de Alcaldía, aunque sí había hecho dicha petición al actual teniente de alcalde y al director de Alcaldía en los días previos a la sesión de investidura.
«Antepuso sus intereses personales a la formación del Gobierno de Móstoles (…) Ella vino a decirnos que si no era teniente de alcalde, no era vicealcaldesa, y que no iba a ir al pleno de investidura del día siguiente», explicó Bautista, quien se mostró sorprendido por la posibilidad de que esa conversación estuviera grabada, insinuando que la edil tendría un propósito ulterior al hacerlo.
Bautista también mencionó que reclamó el cargo de teniente de alcalde en numerosas ocasiones, y que el «ultimátum» por parte de la concejala llegó después de que se alcanzara un acuerdo con Vox para su investidura.
Reiteración de Problemas en su Trayectoria
El alcalde de Móstoles recalcó que esta situación no es nueva en su carrera profesional, ya que ha enfrentado «conflictos que van desde acusaciones de acoso sexual hasta acoso laboral». «Solo me queda seguir defendiendo la verdad, mi honor, la presunción de inocencia que se me está conculcando de forma palmaria a lo largo del día de hoy por los distintos medios de comunicación», declaró, enfatizando que «no hay pruebas» y que ya se le considera culpable sin haber un veredicto claro.
Considera que es «muy difícil, por no decir imposible», defenderse de acusaciones en un entorno donde los medios pueden vulnerar sus derechos fundamentales sin repercusiones. «Es muy sencillo que se me llame acosador en la televisión y que no pase nada», reiteró el alcalde.
Sobre un audio de una reunión entre la edil y la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Millán, Bautista afirmó que se trataba de un fragmento de una conversación más extensa y que «aquí no hay un caso de acoso laboral ni sexual». Finalmente, destacó que no ha tenido «ningún contacto» con la exconcejal desde hace meses, ni siquiera el día en que entregó su acta, lo que hizo mediante un correo al secretario general del Ayuntamiento.

