HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la necesidad de que las instituciones y los representantes políticos estén «unidos en la respuesta» a los daños causados por el temporal y ha prometido que desde el Ejecutivo central se activarán ayudas con «prontitud».
El jefe del Ejecutivo ha visitado Huétor Tájar (Granada), uno de los municipios andaluces que se ha visto más afectado por las borrascas. En la visita ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
Pedro Sánchez ha señalado que «la ciudadanía exige a todos los representantes políticos, a las instituciones, estar unidos en la respuesta» ante este tipo de catástrofes, al tiempo que ha trasladado la «absoluta empatía, solidaridad, cercanía y comprensión» del Gobierno «ante la angustia y la incertidumbre que viven muchas de las familias, pequeños propietarios y pequeños agricultores ante los destrozos».
Asimismo, se ha comprometido a que el Gobierno de España, «cuando sean superadas» estas borrascas, «va a poner en marcha todos los mecanismos para saber el alcance de los daños ocasionados» por las mismas y «poder afrontar la reconstrucción» con «apoyo» a «todos los sectores afectados».
«Contad con ello», ha trasladado Sánchez en su mensaje dirigido a los afectados por el temporal en Huétor Tájar, tras lo que ha matizado que el Gobierno central no solamente pondrá en marcha esas ayudas, sino que también promete «prontitud en la recepción» de las mismas.
El presidente ha subrayado que es «fundamental» garantizar «certidumbre y seguridad» a los pequeños agricultores afectados por este temporal. En este sentido, ha explicado que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, «está al frente de ello», y que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «va a estar en la zona en breves días», para hacer un trabajo conjunto que permita conocer «exactamente cuál es el grado de magnitud» de la catástrofe generada por las borrascas.
Al inicio de su declaración, Pedro Sánchez ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación por «la información de servicio» que están proporcionando durante esta serie de borrascas, así como a los ayuntamientos, a la Delegación de Gobierno y a la Junta de Andalucía por «la respuesta común» y el «trabajo conjunto». Este esfuerzo inicial ha sido para «proteger la vida» de los ciudadanos y dar una perspectiva de recuperación y reconstrucción ante los destrozos que se han causado en buena parte de la península, con un total de siete borrascas ya contabilizadas.
REIVINDICACIÓN DE UN «GRAN ACUERDO DE PAÍS»
Sánchez ha considerado que esta situación «invita a una reflexión» sobre la importancia de que los representantes públicos estén «unidos en el diagnóstico y en la anticipación de las respuestas» que se puedan ofrecer ante estos efectos climáticos tan adversos y destructivos.
«Esto tiene que ver con ese gran acuerdo de país que necesita España en la respuesta conjunta, tanto desde el punto de vista institucional como económico y social, a una realidad climática diferente a la tradicional», ha añadido el presidente, quien ha remarcado que «eso exige recursos» y «una adaptación a una realidad climática completamente nueva» que desafía muchas veces las previsiones científicas. Esto debe llevar a todas las administraciones a un esfuerzo común en el diseño de políticas públicas ante esta nueva realidad.
LLAMAMIENTO A SEGUIR «EN GUARDIA» Y A EXTREMAR LA «PRECAUCIÓN»
De igual modo, el presidente ha enfatizado la necesidad de quedarse «en guardia» en el actual contexto de temporales, ya que se siguen viviendo «días complejos» que demandan «extremar la precaución» entre la ciudadanía. Ha instado a que se informen a través de los servicios de emergencia y medios de comunicación confiables para evitar la desinformación que a menudo circula en redes sociales.
Por último, Pedro Sánchez ha querido «poner en valor el trabajo de los servidores públicos», incluyendo a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), confederaciones hidrográficas y profesionales sanitarios. Ha calificado como «muy relevante» la «respuesta común» que están brindando todos ante esta calamidad, concluyendo que «el Gobierno de España estará trabajando en la respuesta a esta crisis, así como en la reconstrucción de todos los daños ocasionados por esta borrasca».

