El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido la necesidad de adoptar medidas diferentes para contrarrestar el auge del PP y Vox, tras los resultados de las recientes elecciones en Aragón, que dieron la victoria al PP y un notable aumento de Vox. Rufián ha afirmado que «lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos».
En un mensaje publicado en ‘X’ este lunes, el portavoz republicano ha expresado que «quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya», y añadió que los artículos y especulaciones en su contra no impedirán que PP y Vox sumen 200 diputados en el Congreso.
«Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente», ha sostenido Rufián, quien ha instado a tener «más cabeza y menos pureza».
Se preguntó sobre la utilidad de llegar al Congreso con dos, tres o cuatro diputados más si el ministro del Interior llegará a ser el líder de Vox, Santiago Abascal: «¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?», cuestionó.
Además, aprovechó para responder a las críticas recibidas por su participación en actos públicos con miembros de otros partidos a la izquierda del PSOE, que comenzarán el próximo 18 de febrero con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado.
Giras hacen los Rolling Stones
Rufián se refirió a la controversia diciendo: «Giras hacen los Rolling Stones», reiterando que él seguirá actuando «como siempre». Manifestó que solo hablará con quienes lo contacten para abordar «lo que hay y lo que viene», subrayando que lo hará «por todos y contra nadie».
El evento que se llevará a cabo la próxima semana con Emilio Delgado será un diálogo sobre el futuro de la izquierda alternativa. Según Delgado, no se trata de un «acto más», sino de una conversación necesaria sobre las encrucijadas y los retos que enfrenta la democracia en este contexto.
Según ha informado ‘Infolibre’ y ‘La Sexta’, tanto Rufián como Delgado han desvinculado este encuentro de cualquier intento de crear un nuevo proyecto o candidatura que agrupe al espacio progresista alternativo al PSOE.

