
Lora del Río (Sevilla), 9 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía trabaja ya en el diseño de un plan de reconstrucción y promete que no escatimarán recursos necesarios para hacer frente a las pérdidas que se estiman como «millonarias» a causa de las borrascas que han afectado a la comunidad en las últimas semanas.
Así lo declaró la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Lora del Río para evaluar el impacto del temporal en la localidad.
La portavoz del Gobierno andaluz advirtió que «no podemos bajar la guardia» a pesar de la disminución en la intensidad de las lluvias, instando a mantener la precaución y vigilar los niveles de los ríos.
Además, agradeció a los alcaldes, concejales, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo a la Guardia Civil y la Policía Local, así como a los equipos de emergencias de la Junta y a Cruz Roja, por su dedicación durante esta crisis. También destacó la «solidaridad» y el «comportamiento ejemplar» de los vecinos en los municipios afectados durante los desalojos.
Carolina España señaló que se está en la fase de evaluación y cuantificación de los daños, que ya se anticipan como «mil millonarios». Se estima que el sector primario, que abarca la agricultura, ganadería y pesca, resultará muy afectado, con un porcentaje de afectación cercano al 20%, lo que podría traducirse en pérdidas de miles de millones de euros.
También destacó la necesidad de importantes inversiones para la reparación de infraestructuras como carreteras, colegios y caminos rurales dañados por el temporal.
La consejera aclaró que el Gobierno andaluz, bajo la dirección de Juanma Moreno, ya estaba trabajando en el plan de reconstrucción desde la semana pasada, manteniendo reuniones urgentes con las consejerías afectadas que están ultimando la valoración de las pérdidas.
Si bien es necesario que cesen las lluvias para poder realizar una valoración exacta de los daños, la consejera aseguró que el Gobierno andaluz está comprometido a gestionar los recursos económicos necesarios para que Andalucía y sus ciudadanos puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible.
España se comprometió a solicitar los recursos necesarios, llamando a todas las puertas necesarias, para asegurar que las familias, los ayuntamientos y los sectores agrarios y ganaderos cuenten con el apoyo adecuado para superar la crisis.
Reclamaciones al Gobierno Central
La consejera afirmó: «si hace falta buscar los recursos debajo de las piedras, los buscaremos; si hace falta reprogramar los presupuestos de la Junta, lo haremos». La Junta ya ha solicitado al Gobierno de España que, con urgencia, pida a la Unión Europea activar un fondo de solidaridad para catástrofes naturales, así como un fondo de gestión de crisis de la PAC (Política Agrícola Común) para los agricultores y ganaderos afectados.
Igualmente, instó al Gobierno central a activar con urgencia un fondo de contingencia para situaciones de catástrofe y desastre, sosteniendo que es esencial que los recursos lleguen rápidamente a las familias andaluzas para que puedan recuperar la normalidad.
La portavoz del Gobierno andaluz concluyó que «por nosotros no va a quedar» y reafirmó el compromiso de la Junta de no escatimar recursos para que Andalucía vuelva cuanto antes a la normalidad, anunciando que en los próximos días se darán más detalles sobre las medidas a implementar en el plan de reconstrucción.

