Mié. Feb 11th, 2026

Las recientes lluvias y el deshielo parcial aumentan el caudal en ríos de la cuenca del Ebro

Un alcoholímetro interactivo en Sonorama Ribera promueve el cero alcohol al volante con Diageo y

Crecidas en la Cuenca del Ebro por lluvias y deshielo

PAMPLONA, 10 de febrero. (EUROPA PRESS) – Las precipitaciones registradas entre este lunes y este martes, junto con el deshielo parcial provocado por el aumento de las temperaturas, están generando crecidas en varios ríos de la Cuenca del Ebro. Los ríos más afectados son el Arga, el Aragón, el Gállego y sus afluentes. Sin embargo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en ningún caso estas crecidas han alcanzado el nivel de una gran avenida.

La CHE ha detallado que la situación hidrológica actual de la cuenca resulta de las lluvias caídas en las últimas 24 horas. Estas precipitaciones han tenido mayor intensidad en la zona norte de la cuenca, oscilando entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, abarcando desde el río Ega hasta la cuenca del Cinca. También se han reportado lluvias en La Rioja, especialmente en la margen derecha del Ebro.

Las concentraciones más significativas de lluvia se han registrado en las cabeceras del Arga y en las montañas del Pirineo Central y Occidental. Además, ha continuado la CHE, se ha observado una aportación adicional de agua en los ríos debido a la fusión parcial de la nieve, propiciada por las altas temperaturas que se mantendrán durante hoy y mañana.

En cuanto a la respuesta hidrológica a estas precipitaciones, algunos ríos ya están mostrando un caudal que supera los umbrales de aviso. Este es el caso del río Ulzama, afluente del Arga en Olave, y del propio Arga en Burlada. No obstante, la CHE ha afirmado que estas crecidas se encuentran por debajo de la máxima crecida ordinaria.

Se ha registrado también la superación de umbrales en algunos aforos de los afluentes del río Aragón, aguas arriba de la presa de Yesa. Por lo tanto, los caudales serán retenidos por la propia presa.

Asimismo, se ha sobrepasado el umbral de aviso amarillo en Aragón y Soria debido al incremento del caudal en el río Manubles, en algunas de sus estaciones de aforo. Esta cuenca, que ha recibido abundantes lluvias en las últimas semanas, se encuentra en estado de saturación y por tanto, cualquier nueva precipitación puede provocar reacciones inmediatas. Sin embargo, las lluvias han cesado desde este lunes, por lo que se estima que el caudal comience a descender en breve.

EMBALSES

Debido a las lluvias actuales y previstas en la cuenca del río Najerilla, se están llevando a cabo maniobras en el embalse de Mansilla. Del mismo modo, también se realizan operaciones preventivas en los embalses de Yesa (río Aragón) e Itoiz (río Irati), que están reteniendo entre ambos unos 700 m³/s para evitar problemas en Sangüesa y otros puntos aguas abajo de ambas presas.

Respecto al eje del Ebro, estas precipitaciones, sumadas a la llegada de avenidas provenientes de sus afluentes, provocarán un aumento en el caudal del propio río Ebro de cara a este miércoles, 11 de febrero. Sin embargo, se estima que no alcanzará los niveles de la máxima crecida ordinaria.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *