LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) – La diputada socialista María Somalo ha alertado hoy de la pérdida de más de seis millones de euros en fondos europeos debido a que el Gobierno de Gonzalo Capellán ha «dejado en el cajón» el proyecto de construcción de un centro terapéutico para menores, que contaba con asignación del Plan de Recuperación.
Situación actual en La Rioja
En rueda de prensa, Somalo ha señalado que en la actualidad «no disponemos de ningún centro terapéutico para atender a menores» en La Rioja, a pesar de que hay una media de 22 menores que se derivan sistemáticamente a centros terapéuticos para su tratamiento fuera de la comunidad.
Datos alarmantes sobre derivaciones
En concreto, ha indicado que en el año 2024, el número total de adolescentes que fueron derivados a otras comunidades autónomas para su tratamiento fue de 28, según datos que han sido aportados a esta diputada en sede parlamentaria por el Gobierno de La Rioja.
Desistimiento del proyecto
Para Somalo, esta situación es especialmente grave, ya que el actual Gobierno de La Rioja ha desistido de un proyecto que ya estaba iniciado en la legislatura pasada por el Gobierno del Partido Socialista. Este proyecto contaba, además, con ubicación y fondos europeos comprometidos.
«Este proyecto se licitó, se adjudicó y se pagó un importe de 500.000 euros, pero no lo ha visto nadie y debe estar metido en algún cajón en el actual Gobierno de La Rioja», ha clamado.
Emplazamiento y presupuesto
La diputada ha añadido que el proyecto tenía un «emplazamiento definitivo, y comprometido, en la parcela número 4 del recinto ferial de Albelda» y un presupuesto de más de seis millones de euros para la edificación del centro, así como para la adecuación de toda la urbanización vial y de los exteriores del mismo.
Críticas a la gestión actual
Somalo ha criticado que «Capellán se une, así, a la política de Conrado Escobar de desperdiciar fondos europeos y tener que devolverlos», y subrayó que «es evidente que los más vulnerables siguen a la cola de las preocupaciones del Ejecutivo regional».