BILBAO, 11 de febrero (EUROPA PRESS) – El Lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a la sociedad de Euskadi a «defender la casa y la causa vasca» en un momento de auge de la extrema derecha, refiriéndose específicamente a «una derecha autoritaria y unionista que niega la propia existencia de la nación vasca», en alusión a Vox. Asimismo, advirtió de «una derecha conservadora desnortada y obsesionada con su flanco derecho», en referencia al Partido Popular (PP). «Debemos trabajar para evitar que dichas corrientes aumenten su caudal, porque las consecuencias políticas y sociales serían nefastas para Euskadi», aseguró.
Pradales realizó estas declaraciones en Bilbao, durante un encuentro organizado por el diario Deia en el Palacio Euskalduna. En su intervención, subrayó que la historia demuestra que los periodos de mayor progreso y estabilidad en el Estado coinciden con aquellos en los que «se ha respetado y fortalecido la casa vasca». Por ello, defendió la necesidad de «consolidar y ensanchar esa casa vasca» y «dotarla de nuevos espacios».
En la misma línea, el Lehendakari indicó que se observan «corrientes de fondo» que van en contra de la estabilidad en el Estado, mostrando su preocupación por las dinámicas políticas y los resultados electorales de los últimos meses. Por un lado, enfatizó el auge de la extrema derecha, describiéndola como «una derecha autoritaria y unionista que niega la propia existencia de la nación vasca y cuestiona sin disimulo el autogobierno vasco y sus instituciones».
Por otro lado, se refirió a una «derecha conservadora desnortada y obsesionada con su flanco derecho», que, según su evaluación, se está «cada vez más alejando de posiciones moderadas y cada vez más cautiva de los postulados reaccionarios y contrarios a la libertad».
Consecuencias nefastas
Pradales enfatizó la importancia de ser conscientes del momento político que se está viviendo y trabajar «para evitar que dichas corrientes aumenten su caudal», ya que «las consecuencias políticas y sociales serían nefastas para Euskadi».
Frente a «los tiempos oscuros que puedan llegar», Pradales afirmó que «siempre defenderemos la casa y la causa vasca: democracia frente a autoritarismo, libertad frente a imposición, autogobierno frente a subordinación».
Reiteró su llamamiento a toda «la sociedad vasca» en el compromiso de defensa de la casa vasca, indicando que no pueden «mirar» hacia otro lado porque el autogobierno es el mejor refugio ante las dificultades que puedan surgir.

