
Desbordamiento del río Lérez a su paso por la zona recreativa de Lodeiro en la parroquia de Campo Lameiro, a 26 de enero de 2026, en Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia. – Adrián Irago –
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) – Los ríos Mandeo (Coirós, A Coruña), Cabeiro (Redondela, Pontevedra) y Miño (A Peroxa, Ourense) permanecen en nivel rojo ante riesgo de desbordamiento.
Según ha trasladado el 112 Galicia, estos tres ríos presentan niveles elevados y riesgo de desbordamiento en sus márgenes. En este contexto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia, lo que significa que se realiza control y seguimiento en todos los ríos gallegos.
Además, otros 22 ríos se encuentran en nivel naranja, de los cuales nueve están en la provincia de Pontevedra, donde permanece activa una alerta naranja por lluvias en el interior, siete en A Coruña y seis en Ourense.
Ríos en Niveles de Riesgo
En concreto, en Pontevedra las autoridades vigilan el caudal de los ríos Bermaña (Caldas de Reis), Gallo (Cuntis), Baixo Umia (Ribadumia), Lérez (Pontevedra), Baltar (Sanxenxo), Mougas (Oia), Miñor (Gondomar), Miño (Salvaterra de Miño), Eifonso (Vigo) y Lagares (Vigo).
Mientras tanto, en la provincia de A Coruña están en nivel naranja el río Xubia (San Sadurniño), Mero (Cambre), Anllons (Abegondo), Cambeda (Vimianzo), Tambre (Oroso), Sar (Ames) y Xundarana (A Pobra do Caramiñal).
En Ourense, los ríos que presentan mayor preocupación son el Miño (Ourense, Ribadavia), Limia (Bande), Avia (Ribadavia), Deva (As Regadas), Tea (Bouza do Viso) y Arnoia (Baños de Molgas).

