Mar. Jun 23rd, 2026

La empresa que maneja los autobuses urbanos de Teruel deberá invertir 4,7 millones de euros

La empresa que maneja los autobuses urbanos de Teruel deberá invertir 4,7 millones de euros

Inversión en Autobuses Urbanos de Teruel

El 16 de febrero de 2023, Teruel se prepara para una modernización significativa de su sistema de transporte urbano, gracias a la aprobación de un despliegue de 4,7 millones de euros destinados a la gestión de autobuses. Esta inversión fue ratificada de manera unánime durante una sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento, sentando las bases para un servicio público de transporte colectivo que promete ser eficiente y accesible para todos los ciudadanos.

De acuerdo con el informe de costes, la empresa encargada de gestionar los autobuses urbanos deberá invertir un total de 4.768.465 euros. Esta cantidad incluye la compra de ocho autobuses híbridos por un valor de 2.720.000 euros, la adquisición de dos microbuses por 359.158 euros, un equipo de gestión, explotación y billetaje de 257.500 euros, y 1.431.807 euros destinados a mejorar el mobiliario de las paradas.

El informe también detalla que los gastos anuales que deberá afrontar la empresa ascenderán a 2.626.972 euros, mientras que se espera que los ingresos sean de solo 1.305.224 euros. Esto generará un déficit estimado de 1.321.748 euros para el Ayuntamiento en un año, lo que representa un aumento respecto a los aproximadamente 600.000 euros de déficit actual, debido a la ampliación de líneas y rutas que se implementarán.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, destacó en una rueda de prensa posterior a la reunión del pleno que el próximo paso será la exposición del documento a información pública durante 20 días hábiles. Si no surgen reclamaciones, se llevará a pleno la licitación del nuevo servicio de transporte urbano, que se espera esté disponible entre abril y mayo.

Buj enfatizó que este nuevo servicio marcará un avance significativo para la ciudad, ya que incluirá autobuses híbridos modernos que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, recordó que se incorporarán dos autobuses más pequeños para atender a los barrios del Carrel y el Arrabal, que hasta ahora no contaban con este servicio, además de una nueva línea hacia el nuevo hospital Obispo Polanco.

7 LÍNEAS Y 97 PARADAS

El nuevo sistema de transporte constará de siete líneas que cubrirán toda la ciudad y los barrios rurales, con un total de 97 paradas. La línea 1 seguirá la ruta Fuenfresca-Ensanche-Centro-Carretera de Alcañiz-Hospital. La línea 2 conectará Fuenfresca con el Centro a través del Ensanche; la línea 3 pasará por Fuenfresca, San Julián y el Hospital; la línea 4 realizará el trayecto Polígono-refuerzo escolar-Fuentecerrada en verano; la línea 5 cubrirá el recorrido del Carrel al Centro por Avenida Zaragoza y La Florida; la línea 6 irá del Carmen al Centro por el Carrel; y la línea 7 se destinará a los barrios rurales.

JUNTA DE GOBIERNO

Como cada lunes, se llevó a cabo una Junta de Gobierno antes del pleno extraordinario, donde se aprobaron justificaciones de subvenciones para varios eventos deportivos de interés municipal. En total, ocho entidades locales recibieron fondos que oscilan entre 1.300 euros y 2.676 euros, beneficiando a clubes como el Club de Tenis y la Asociación Atlética Turolense.

Además, se aprobaron justificaciones parciales de subvencion en fomento del asociacionismo, que beneficiaron a 27 asociaciones.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

La Junta de Gobierno también aprobó la oferta de empleo público para 2026, que contempla plazas ocupadas actualmente por funcionarios o laborales interinos, y no vacantes. Esta incluye 18 plazas de funcionarios de carrera y 15 laborales fijos. Las vacantes de funcionarios abarcan desde auxiliares administrativos hasta agentes de policía local y arquitectos técnicos, mientras que el personal laboral fijo contempla peones de limpieza viaria y conserjes.

Adicionalmente, se inició un expediente para formalizar un contrato de arrendamiento en el barrio de San León, destinado a actividades comunitarias, un espacio que ha permanecido en un limbo jurídico. La alcaldesa aclaró que esta acción tiene como objetivo regularizar y dotar de legalidad a lo que ya se estaba realizando de facto.

Por último, se aprobó la prórroga del contrato a la empresa Atadi Empleo, SLU, para la limpieza y mantenimiento del parque infantil de tráfico, por un importe de 6.775 euros durante dos años.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *