Mar. Jun 23rd, 2026

Las frecuencias diarias de autobús entre Graus y Aínsa se duplican con el nuevo lote en marcha

Las frecuencias diarias de autobús entre Graus y Aínsa se duplican con el nuevo lote en marcha

Inauguración del Lote 2 del nuevo mapa concesional de transporte en Aragón

David Sánchez Fraile supervisando la inauguración de las nuevas líneas de autobús
David Sánchez Fraile ha supervisado la puesta en marcha de las 42 líneas del Lote 2 del nuevo mapa concesional, hoy en Barbastro. – GOBIERNO DE ARAGÓN

El Lote 2 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón se ha inaugurado el lunes 16 de febrero con la puesta en marcha de 42 nuevas líneas de autobús. Este proyecto mejora las conexiones con la capital de Huesca y facilita el acceso entre las áreas del Sobrarbe y La Ribagorza a centros sanitarios, administrativos y comerciales de referencia.

Desde el Gobierno de Aragón, se han destacado importantes mejoras, como el incremento de los servicios diarios entre Graus y Aínsa con Barbastro, que prácticamente se duplican. Similarmente, los servicios de Benasque hacia la capital oscense también se expanden durante los fines de semana. Estas optimizaciones generan una movilidad más eficaz, rápida y sostenible, beneficiando a un total de 52 municipios y tres comarcas.

El nuevo sistema también incorpora a 138 núcleos de población con 3.700 habitantes que, por primera vez, contarán con servicio de transporte público. Localidades como Anciles, Tierrantona, Guaso, Secastilla, Chía, La Puebla de Fantova o Bisaurri dispondrán de autobuses que circularán por sus calles y plazas.

UNA FLOTA DE 17 VEHÍCULOS

Las 42 rutas inauguradas se operarán con una flota de 17 vehículos nuevos, equipados con tecnología híbrida y eléctrica, que ofrecerán un transporte más confortable, eficiente y menos contaminante. Estos vehículos recogerán y dejarán pasajeros en 229 puntos de parada, beneficiando a 18.500 aragoneses con tarifas más económicas, entre un 16% y un 25% más bajas.

Este es el decimotercer lote en ponerse en marcha, siguiendo la implantación progresiva de los lotes 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Los lotes restantes, 1 y 3, se implementarán previsiblemente en marzo, completando así el nuevo mapa concesional de autobuses de Aragón. Esto se realizará con ajustes necesarios para mejorar el servicio y adecuarlo a las necesidades de los usuarios.

En la presentación de las nuevas líneas, realizada en la estación de autobuses de Barbastro, el director general de Transportes, David Sánchez, resaltó que estas mejoras son fruto de un esfuerzo inversor que ha aumentado de 11 a 20 millones de euros anuales. Esto busca ofrecer un mejor servicio público y vincular Aragón, alcanzando todos los núcleos de población con más de diez habitantes e incrementando, a su vez, el kilometraje en un 40% con el total de lotes y líneas de este nuevo mapa concesional.

Sánchez Fraile enfatizó que la mejora del transporte público, junto con la renovación de la red vial autonómica mediante el Plan Extraordinario de Carreteras, está «revolucionando para bien la movilidad en Aragón». Aseguró que, a pesar de ser una comunidad autónoma afectada por desequilibrios demográficos y territoriales, presenta una gran oportunidad para alcanzar mayores niveles de desarrollo gracias a la inversión de 90.000 millones de euros anunciada para los próximos años.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *