
Níjar (Almería), 19 (Europa Press)
El Pleno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno formado por el Partido Popular (PP) y Vox, una moción impulsada por este último grupo. Esta decisión tiene como objetivo impedir el acceso a las dependencias municipales a aquellas personas que porten burka, niqab u otras prendas equivalentes que ocultan «parcial o totalmente el rostro», salvo por razones médicas o de seguridad laboral.
La moción, que no pasó por un debate entre los miembros del Pleno, fue rechazada por la bancada del PSOE. La propuesta sostiene que esta medida «protege a todos a través de la identificación y neutralidad en las dependencias públicas», según manifestó la primera teniente alcalde y concejal de Turismo, Pilar Fenoy (Vox).
Fenoy argumentó que «la utilización de prendas de este tipo en España, que cubren totalmente o parcialmente el rostro, como el velo integral islámico, impide objetivamente dicha identificación visual y dificulta el cumplimiento de las funciones públicas».
La concejal también aseveró que el texto «no va contra nadie, sino a favor de que la Administración funcione con garantías», lamentando que los socialistas no hayan apoyado una iniciativa «centrada exclusivamente en la necesidad objetiva de identificación en oficinas públicas y no en debates ideológicos ajenos a la competencia municipal».
La moción establece como condición «fundamental» para acceder a las dependencias municipales la posibilidad de «identificación visual del rostro por razones de seguridad». Por lo tanto, no se admitirá la entrada o permanencia de nadie que tape su cara con cualquier tipo de prenda, «independientemente del origen, motivación o significado de la prenda».
Es importante señalar que la regulación no es aplicable en la vía pública, y tampoco se extiende a símbolos o prendas que «no oculten el rostro», conforme a la encomienda a los servicios jurídicos para que incorporen esta cuestión a los reglamentos municipales.
Pilar Fenoy concluyó afirmando: «Hoy el Pleno ha dicho sí a una medida que protege a todos: seguridad, identificación y neutralidad en dependencias públicas. No va contra nadie; va a favor de que la Administración funcione con garantías, sin suplantaciones y con reglas claras».

