MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) – Más de 1.700 policías nacionales participan, desde el pasado día 4 y hasta el próximo día 20, en el Dispositivo Especial de Seguridad desplegado durante la Feria de Murcia, según ha informado este lunes dicho cuerpo, con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Lucas.
Unidades involucradas en el dispositivo
En el dispositivo participan diferentes unidades de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, con el apoyo imprescindible de unidades desplazadas desde otros puntos del territorio nacional (Madrid, Valencia y Sevilla), como la unidad de medios aéreos o la unidad de caballería.
Objetivos del despliegue
El objetivo es garantizar la seguridad y la normal convivencia de todos los ciudadanos durante el desarrollo de los actos sociales y culturales previstos en la ciudad de Murcia.
Agradecimientos y recursos movilizados
El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo que realiza la Policía Nacional durante el dispositivo de seguridad de la Feria de Murcia, destacando el compromiso de la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, disponiendo de todos los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la ciudad de Murcia.
La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana moviliza todos sus recursos: Sala Cimacc 091, 24 horas, Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control con la coordinación de todas las unidades y recepción de llamadas al 091.
Funciones específicas de las unidades
- Grupo de Atención al Ciudadano (GAC): Atención a requerimientos urgentes al 091.
- Unidad de Prevención y Reacción (UPR): Prevención de la delincuencia y reacción ante alteraciones de orden público.
- Grupo Operativo de Respuesta (GOR): Respuesta rápida y eficaz ante situaciones de seguridad ciudadana.
- Guías Caninos: Unidad especializada en la detección de explosivos y drogas con canes adiestrados.
Apoyo aéreo y tecnología
Las unidades de medios aéreos realizan una importante labor mediante el helicóptero, proporcionando apoyo aéreo fundamental a las unidades de seguridad ciudadana, así como el control aéreo en la Subida de la Virgen de la Fuensanta. Además, se utilizan drones para la vigilancia y control aéreo, que permiten detectar cualquier disturbio, siniestro u otra contingencia, optimizando el envío de recursos y permitiendo una toma de decisiones más certera.
También se cuenta con contrasistemas para neutralizar vuelos no autorizados.
Duración del dispositivo de seguridad
El dispositivo especial de seguridad se mantendrá hasta el día 20 de septiembre, coincidiendo con la finalización de la feria taurina y todos los actos previstos en la ciudad de Murcia.