La concejala de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado su renuncia al acta tras veintiún años dedicada a la política activa. La decisión fue comunicada en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Consistorial de la ciudad portuaria, donde ha explicado que esta convicción responde a motivos «íntimos y personales». Castejón ha destacado que la dedicación absoluta a la política ha influido negativamente en su vida familiar y salud.
«He aprendido que cuidarse también es la mejor forma de poder cuidar a los demás», afirmó Castejón. En su nueva etapa, ha subrayado que su prioridad será cuidar de su familia, mantener su salud y ser feliz, especialmente para estar más presente para sus hijos.
Renuncia como símbolo de responsabilidad
La edil ha dejado claro que su renuncia «no significa dar un paso atrás en el compromiso, sino aprender a ejercerlo de otra manera, con equilibrio, serenidad y responsabilidad». Se marcha «con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí» y ha convocado una ejecutiva para esta tarde, donde se espera que la dirección del partido convoque un congreso extraordinario para que la militancia decida democráticamente el nuevo liderazgo.
Castejón ha indicado que «la política no era un sillón al que aferrarme, sino una herramienta de transformación». Su marcha se produce con «la satisfacción del deber cumplido y con la serenidad de haber servido a mi ciudad». Durante su intervención, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que le han acompañado en su trayectoria política, incluidos los críticos, de quienes ha afirmado haber aprendido mucho.
La concejala también ha reconocido que ha permanecido en su cargo más tiempo del que originalmente había deseado, motivada por «responsabilidad» y «compromiso» con el proyecto político que lideraba y con las más de 5.000 personas que depositaron su confianza en ella con su voto. Finalmente, Castejón ha pedido disculpas por cualquier error cometido y ha reiterado su compromiso con Cartagena: «Allá donde me toque, no les quepa duda que estaré a disposición de mi ciudad».
Más de 20 años de vida política
Ana Belén Castejón comenzó su carrera política como secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cartagena norte en 2024, pasando luego a formar parte de la Ejecutiva Regional de esta organización, donde asumió la responsabilidad del área de Emancipación y, posteriormente, la vicesecretaría general y el área de Política Institucional.
Entre 2007 y 2010, fue portavoz del PSOE en la Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho, y cuando en 2007 se unificaron las agrupaciones de las Juventudes Socialistas de Cartagena, fue nombrada secretaria general.
De junio de 2015 a junio de 2017, ocupó el cargo de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena y fue responsable de las áreas de Estrategia Económica, así como presidenta de «Cartagena Puerto de Culturas» y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
Desde junio de 2017 hasta junio de 2019, Castejón fue alcaldesa y responsable de las Concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Urbanismo. Tras ser expulsada del PSOE debido a un pacto de gobierno con el PP y Ciudadanos, continuó su labor como regidora de 2019 a 2021 y como vicealcaldesa de 2021 a 2023.