El diputado del PSOE por Murcia, Joaquín Martínez Salmerón, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, ocupando así la vacante dejada por su compañero de partido Francisco Lucas Ayala, quien renunció a su escaño tras ser nombrado delegado del Gobierno en Murcia.
La candidatura de Martínez Salmerón se ha impuesto a la del diputado de Vox Javier Ortega Smith, que solo logró el respaldo de su grupo y obtuvo el voto en blanco de los diputados del PP en esta misma Comisión.
Hasta este momento, Martínez Salmerón se desempeñaba como secretario primero de dicho órgano, un puesto que ha sido ocupado por el diputado socialista por La Rioja, Raúl Díaz Marín, quien también tiene el rol de portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional. Por otro lado, Vox presentó la candidatura del diputado Carlos Flores Juberías, que solo recibió el respaldo de su propio partido, y en la votación sobre la Secretaría Primera, el PP también eligió el voto en blanco.
La Justicia se juega «su credibilidad»
Después de las votaciones, Martínez Salmerón se puso a disposición de todos los grupos para garantizar un funcionamiento «eficaz, operativo y útil». Destacó que «lo que aquí logremos no pertenece ni a unos ni a otros, sino al conjunto del país», subrayando la importancia de que este órgano trabaje desde el «acuerdo, la cooperación y el diálogo». También insistió en que, en tiempos de polarización, este espíritu se convierte en un bien escaso.
Asimismo, señaló que la Justicia «se juega su credibilidad en un tablero exigente y cambiante», mencionando, en particular, cuestiones como la «digitalización y la demanda de transparencia». Esto, añadió, requiere de un esfuerzo legislativo capaz de responder a los retos de la Justicia del siglo XXI.