Dom. Feb 8th, 2026

Andalucía alcanza más de 11.000 desalojados tras evacuaciones en varias provincias, entre ellas

Viviendas anegadas de agua en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, tras el paso de la borrasca.

Andalucía superó los 11.000 desalojados por lluvias

Viviendas anegadas de agua en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, tras el paso de la borrasca.

Viviendas anegadas de agua en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, tras el paso de la borrasca. – Francisco J. Olmo –

SEVILLA, 7 de febrero (EUROPA PRESS) – Andalucía ha superado los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De este total, alrededor de 8.000 vecinos pertenecen a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.

Estado de alerta en las provincias andaluzas

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias celebrada esta tarde, ha señalado que este viernes ha sido un día de «transición». Aunque las lluvias han continuado en algunos puntos, su intensidad ha sido ligeramente menor. No obstante, ha advertido de que este sábado entrará una nueva borrasca, por lo que el riesgo seguirá siendo «muy elevado» en gran parte de Andalucía.

Desalojos y retorno condicionado

En la provincia de Cádiz, este viernes se ha permitido la vuelta condicionada de los 370 vecinos desalojados en San Roque, quienes han sido informados de la llegada de una nueva borrasca este sábado que podría provocar nuevas evacuaciones. También han regresado a sus casas los desalojados de Los Barrios, incluidos los de las zonas de Gringo Rango, Club Hípico Molino de Fuego y Benharás.

En la provincia de Málaga, se han sumado 180 vecinos más desalojados esta tarde en el municipio de Benaoján por el aumento del caudal en la presa de Montejaque; de ellos, 24 se encuentran en hoteles, mientras que el resto se han realojado en casas de familiares.

En Córdoba, el agua ha alcanzado las zonas evacuadas de forma preventiva el pasado jueves, afectando las áreas donde se realizaron las evacuaciones. Hay efectivos desplazados en todos los puntos donde se han producido desalojos para comprobar el estado de las anegaciones a lo largo de la jornada. La Guardia Civil ha realizado tareas de control de los puntos de desbordamiento, llevando a cabo labores de evacuación preventiva y garantizando la seguridad de las zonas ya desalojadas.

Punto de información y medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que implementará un punto de información y un número de teléfono para atender a los ciudadanos. También se permitirá, en las áreas que por seguridad sea posible, el acceso de algunas personas desalojadas a sus viviendas para recoger medicamentos esenciales y documentación fundamental, siempre acompañado por Policía Local.

En Puente Genil, se ha llevado a cabo un nuevo desalojo de unas 20 personas de la calle Calzada por el desprendimiento de un talud, mientras que los desalojados de la zona de Río de Oro han podido regresar a sus viviendas.

Continuidad de las lluvias y precauciones necesarias

En la capital cordobesa, se han desalojado a 80 personas del Veredón de los Frailes y a otras 27 viviendas en el Paraje Montón de Tierra. Asimismo, se han registrado algunos desalojos preventivos en la zona del arroyo Guadalromán, aunque no se ha detallado el número de evacuados. En la provincia de Jaén, un total de 17 personas han sido desalojadas de la barriada Puente de los Chozos de Estación Linares-Baeza y han sido realojadas en viviendas de familiares.

Sanz ha destacado que «las medidas de anticipación y previsión, junto al ágil despliegue de hasta cinco Puestos de Mando Avanzado (PMA) para la gestión de las distintas emergencias en las localidades afectadas por los efectos de la borrasca Leonardo, han permitido adaptar de manera continua la respuesta operativa a la evolución del episodio».

Pese a esto, las lluvias, el viento y el nivel de los cauces seguirán condicionando la situación en gran parte del territorio. Las Confederaciones Hidrográficas han informado que, aunque la situación es más estable y, en algunos casos, con tendencia decreciente, la preocupación radica en que, si se confirman las previsiones de precipitación para este sábado, podría provocarse una nueva subida de los caudales en arroyos y ríos, lo que requerirá extremar al máximo la precaución de cara a sábado, domingo y lunes.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *