MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) – La doctora Pilar Vázquez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), ha alertado sobre el alarmante aumento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, incluyendo la sífilis, la clamidia y la gonorrea, así como hepatitis C. Los expertos atribuyen este incremento a prácticas sexuales de riesgo, como el ‘chemsex’.
Esta preocupación fue compartida entre los ponentes presentes en el simposio titulado ‘Situación actual de las infecciones de transmisión sexual y el VHC’, organizado por AbbVie en el marco del X Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), que se celebra en A Coruña (Galicia) hasta el sábado.
La doctora Vázquez destacó que factores como las relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas han aumentado, potencialmente debido a la sensación de ‘compensación de riesgo’ asociada a la profilaxis preexposición para el VIH (PrEP) y la práctica del ‘chemsex’. “Estos elementos están influyendo significativamente en el aumento de infecciones”, aseguró Vázquez, quien también moderó el encuentro.
En cuanto a la hepatitis C, la doctora señaló que, aunque la vía sexual no es la principal forma de transmisión del virus, los expertos han observado un aumento de casos en ciertos colectivos, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), lo que está vinculado al ‘chemsex’. Esta práctica combina conductas sexuales sin protección y el uso compartido de material para consumo de drogas, lo cual incrementa el riesgo de infección.
“Debemos seguir trabajando para no retroceder en los avances logrados en la eliminación de la hepatitis C. Por eso, enfatizamos la necesidad de cribados y tratamientos precoces”, subrayó la doctora, agregando que son fundamentales las intervenciones biomédicas y la modificación sustancial de comportamientos de riesgo.
Prevención y Educación Sexual
Para combatir el aumento en la incidencia de ITS, Vázquez insistió en la importancia de la prevención y la educación sexual. Es esencial que la población conozca los mecanismos de transmisión, las formas de prevención, las prácticas de sexo seguro y las estrategias de reducción de riesgos.
Asimismo, destacó la utilidad del cribado y del diagnóstico precoz para intentar cortar la transmisión. “En teoría, a pesar de la implementación de programas de PrEP donde se realizan cribados a usuarios con alto riesgo de adquirir ITS, no hemos logrado disminuir la incidencia de estas infecciones. Esto podría deberse a que es necesario incluir a más usuarios en PrEP y realizar cribados a más personas con conductas de riesgo que no están en PrEP y que a menudo evitan el sistema sanitario por miedo a ser juzgados, vergüenza o desconocimiento”, detalló.
En este contexto, la doctora Vázquez llamó a continuar la formación de los profesionales sanitarios en ITS para mejorar la atención a las personas que buscan información sobre pruebas y asistencia. “Los que nos dedicamos a este tipo de infecciones deberíamos formar a nuestros compañeros y contribuir a desestigmatizar a estos usuarios”, concluyó Vázquez.