
VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y líder del PSPV de Valencia, Pilar Bernabé, ha cuestionado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), sobre «qué miedo tiene» al haber «vetado» su nombramiento como consejera de la Sociedad Valencia Parque Central. Bernabé advirtió que «la señora Catalá se va a tener que medir conmigo en el 2027, le guste o no le guste, así que más vale que se vaya preparando», en referencia a las próximas elecciones municipales.
Esta afirmación se produjo a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo, un día después de que el Ministerio de Transportes acusara a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia de «vetar» el nombramiento de Bernabé como consejera en las reuniones de esta entidad, que se suspenderían. Desde el Consell y el consistorio argumentaron no haber recibido la información correspondiente a los puntos que se iban a tratar.
Bernabé expresó su sorpresa por la situación y se cuestionó «cuál es el miedo» que tiene la alcaldesa de Valencia para que ella participe «de manera legítima y propia» en dicha sociedad, recordando que en otros órganos donde participa el Gobierno, como el consejo de administración del Puerto, «las diferentes administraciones participan, proponen a sus miembros y no se cuestiona en absoluto». Asimismo, planteó si hay «alguna cuestión personal» de Catalá, dado que ambas se perfilan como candidatas para la alcaldía de Valencia en 2027.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de la alcaldesa apelando al consenso y si estaría dispuesta a dejar vacante su puesto en la sociedad para ello, la delegada respondió: «Eso estaría bien preguntarlo en la época que la señora Catalá añora, que es la del franquismo, pero en esta no, desde luego».
Bernabé insistió en la necesidad de «respetar» las administraciones y su capacidad para realizar nombramientos en estos consejos, señalando que «jamás se puso sobre la mesa» si el representante del Consell debería ser el conseller Vicente Martínez Mus o el secretario autonómico Javier Sendra, o si el del Ayuntamiento debía ser Catalá o el concejal Jesús Carbonell.
«Yo no acabo de entender por qué el Partido Popular ejerce, en un espacio de consenso y diálogo, el veto en vez de simplemente el respeto, que es de lo que se trata la Sociedad Parque Central», reprochó.
«NINGÚN PROBLEMA» PARA EL CANAL DE ACCESO
Bernabé subrayó que esta controversia «no supone ningún problema para lo más importante que el Gobierno de España tiene previsto y clarísimo para Valencia, que es el canal de acceso, la mayor infraestructura ferroviaria que se ha podido imaginar en la ciudad de Valencia». Hizo hincapié en el «empeño» del Gobierno en seguir avanzando en las obras del Corredor Mediterráneo y del canal de acceso en Valencia.
También garantizó que el Gobierno seguirá apostando porque el bulevar Federico García Lorca sea «ese corredor verde que quiere la inmensa mayoría de la ciudadanía, independientemente de todos los intentos que haya por parte de la alcaldesa de Valencia de seguir insistiendo en su militancia activa del coche». «¿De verdad ahora vamos a pensar en una autopista de cuatro carriles?», se preguntó.
Por todo ello, la dirigente socialista quiso dejar claro a Catalá que al «vetarle de una manera extraña» no va a evitar que el Gobierno siga «trabajando para garantizar las infraestructuras ferroviarias» de competencia estatal para Valencia, y que sea «altamente sensible a la voluntad de los valencianos y de las valencianas de esta ciudad, que quieren que en un espacio donde después de años de reivindicación se han quitado las vías del tren, el ruido de los trenes, no haya coches».
Finalmente, se cuestionó «cómo es posible» que el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, «que tanto habla del diálogo y de los espacios de encuentro» haya permitido esta situación. Además, recordó que el próximo 18 de febrero se celebrará la primera reunión de la comisión mixta Gobierno-Consell para la reconstrucción tras la Dana.

