TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves en Madrid que el Gobierno regional desarrollará una nueva Ley del Turismo para la Comunidad Autónoma «a lo largo del año 2026». Este proceso representa una «actualización» de la legislación vigente, que data de 1999, y se pretende llevar a cabo en colaboración con el sector turístico.
García-Page realizó este anuncio durante la inauguración de la Asamblea de la Mesa del Turismo de España, una asociación sin ánimo de lucro con casi cuatro décadas promoviendo la actividad turística en el país. En este foro, estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, según informó la Junta en un comunicado.
«La ventaja de ir creciendo y moldeando el crecimiento nos permitirá optimizar aún más el turismo que viene», explicó. En este sentido, consideró que «el turismo puede convertirse en un elemento amortiguador de buena parte de otros sectores económicos» en un país como España, que «es la gran potencia turística del mundo y que seguirá siéndolo y creciendo más».
Además, el presidente castellanomanchego subrayó el impacto positivo del turismo en la región, cuyas consecuencias «estamos notando». Precisó que «este último agosto ha sido el de mayor afiliación a la Seguridad Social en materia de turismo en Castilla-La Mancha» en cualquier mes de agosto desde el inicio de los registros, alcanzando los 54.220 empleados adscritos al sector turístico y convirtiéndose en el segundo mes con más afiliados de la serie histórica.
MOTOR DE FUTURAS INVERSIONES
En su intervención, el presidente incidió en que «estamos creciendo y batiendo récords de manera sostenible y creo que lo seguiremos haciendo». Consideró «muy positivo que el turismo obligue a realizar más inversiones en infraestructuras», lo que podría significar «un incremento económico brutal» y del que dependerá «en gran parte, el futuro de España», ya que el turismo «afectará radialmente a casi todos los demás sectores».
García-Page también mencionó que «España tiene más de 200 proyectos empresariales que quieren instalarse y no pueden porque les falta luz, lo que es un gran problema». Agregó que «el verdadero problema sería que esas doscientas empresas se marcharan».
Durante la apertura institucional de esta sesión asamblearia, García-Page también destacó las fortalezas de la Comunidad Autónoma, describiéndola como «una región muy grande, muy variada» que «ofrece mucho y tiene la ventaja de estar en el corazón geográfico de España», lo que permite estar conectados a los corredores turísticos masivos de la Península Ibérica.
Asimismo, mencionó que «una región con ofertas paisajísticas, patrimoniales y una huella monumental de la historia de España» debería servir, entre otras cosas, «para no sentirnos acomplejados ante quienes quieren utilizar los escudos, los blasones y las banderas para tener privilegios».