SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 de septiembre. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Canarias ha comenzado a preparar la candidatura del archipiélago para albergar el Centro Nacional de Vulcanología, proponiendo que La Palma sea la sede administrativa y Tenerife una subsede orientada al conocimiento científico.
Propuesta del Cabildo de La Palma
Así lo ha informado a los medios de comunicación el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien señaló que el modelo de funcionamiento será similar al del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que tiene una sede compartida, aunque en este caso sería a la inversa. Esta propuesta se sustentará en la firma de un convenio entre ambas corporaciones.
Ubicación y objetivos de la candidatura
De ser elegida la candidatura canaria, la sede administrativa se construiría en El Paso, en una parcela cercana al volcán que ya ha sido adquirida por el Ayuntamiento con fondos del Cabildo. El presidente palmero subrayó que con esta candidatura conjunta se busca «reforzar las opciones», dado que el Estado decidirá en un proceso de concurrencia basado en criterios y parámetros objetivos, siendo uno de estos la ubicación en un territorio volcánico.
Contexto volcánico de Canarias
En este sentido, Rodríguez mencionó que «no se entendería» que el centro nacional no esté ubicado en Canarias, especialmente por la reciente erupción del ‘Tajogaite’ en La Palma y «por lo que está pasando» actualmente con el Teide, donde se están registrando enjambres sísmicos.
Apoyo a la ciencia en Tenerife
El presidente también destacó la importante labor científica que se lleva a cabo en Tenerife desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER). Rodríguez es claro al afirmar que la candidatura conjunta «es mucho más fuerte que ir por separado», y valoró el «trabajo silencioso» que están realizando las tres administraciones para elaborar esta propuesta.

