Economía azul del mar a la mesa
Carrefour ha dado un nuevo paso al frente en su compromiso con el sector primario español mediante la organización de una jornada con todos los eslabones de la cadena para asegurar la sostenibilidad del sector pesquero y el atractivo de estos productos para los clientes.
El evento, denominado «Pesca y acuicultura en España: economía azul del mar a la mesa», se ha organizado en colaboración con la REECEA (Red Española de Espacios de Conocimiento para la Economía Azul) y la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo de estos encuentros es impulsar la innovación, la pesca sostenible y la cooperación en actividades económicas vinculadas al mar a través de la colaboración entre todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Alianzas entre distribución y productores
En este marco, Carrefour ha impulsado un convenio de colaboración con 30 proveedores y asociaciones del sector pesquero y de consumidores como FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), CEPESCA (Confederación Española de Pesca) y FNCP (Federación Nacional de Cofradías Españolas).
Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar la comercialización de productos pesqueros en los más de 1.500 centros que la compañía tiene en toda España.
Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour España, ha manifestado: “La jornada celebrada hoy impulsa la colaboración entre los eslabones de la cadena y ratifica nuestra apuesta histórica por la economía local y la sostenibilidad del sector.
En Carrefour queremos ser un socio estratégico de las lonjas y cofradías españolas, garantizando su viabilidad mediante relaciones y precios estables. Esta estabilidad de precios es fundamental para incrementar la atractividad para nuestros clientes y su consumo”.
Lonjas, cofradías y logística de proximidad
El desarrollo de acuerdos a largo plazo con sus proveedores permite a Carrefour surtir sus centros en apenas 24 horas, haciéndolo con productos frescos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, fomentando así el consumo responsable.
La jornada ha sido clausurada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministro ha declarado que “el futuro Pacto Europeo de los Océanos debe reconocer de forma clara que la economía azul —y muy especialmente la pesca y la acuicultura— no son únicamente sectores a regular, sino actores estratégicos para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el empleo y la competitividad europea”.
Además, ha asegurado que “gracias a esta red, la innovación deja de ser un proceso aislado y se convierte en un esfuerzo colectivo, alineado con las necesidades reales del sector pesquero y acuícola, también con los objetivos de sostenibilidad y competitividad que nos hemos marcado como país”.
Precios estables para garantizar consumo responsable
La implicación de Carrefour con el desarrollo sostenible del sector pesquero español se traduce en cifras de compra directas que dinamizan las economías costeras. Solo durante el pasado año, la compañía distribuyó más de 9.000 toneladas de pescado procedentes de 73 lonjas del litoral español.
Gracias a ello, la compañía puede surtir sus centros con productos del mar de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Carrefour promueve además la realización de acuerdos directos con productores y empresas del sector pesquero español, como los 24 compromisos comerciales que realizó el año pasado con armadores y cofradías.
Gracias a esta red de proveedores y a la agilidad logística de la cadena, Carrefour ofrece actualmente en el surtido de sus pescaderías más de 180 referencias de pescado fresco, trasladando la riqueza de los mares españoles directamente a la mesa de los consumidores.
Con el desarrollo de esta jornada, Carrefour consolida su posición como referente en la comercialización de productos del mar, demostrando que es posible alinear la rentabilidad económica con el respeto al medio marino y con el apoyo al tejido social de las zonas costeras.
El acuerdo busca expandir la venta de productos pesqueros en las más de 1.500 tiendas que la compañía tiene en España y, de esta manera, contribuir al apoyo de las cadenas de suministro locales y al consumo responsable.
Solo el año pasado, se distribuyeron más de 9.000 toneladas de productos del mar procedentes de 73 lonjas españolas, lo que representa un importante impulso para las economías costeras y garantiza que los productos sean frescos y respetuosos con el medio ambiente.
