València, 6 de febrero de 2026 (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que «en breve» se acometerá la remodelación y mejora del Museo Fallero con el objetivo de «modernizar el espacio y su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece». Así lo ha avanzado durante la apertura de la Exposición del Ninot, en el marco de las Fallas 2026.
Catalá, acompañada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y por las falleras mayores, Carmen Prades y Marta Mercader, ha visitado las propuestas artísticas de las comisiones de fallas de este año, que se han reunido en el Museo de las Ciencias, de donde saldrán los Ninots Indultats de las Fallas 2026, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa ha declarado que la decisión del gobierno municipal de acometer «en breve» la reforma del Museo Fallero «para modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece» es una actuación estratégica que permitirá convertirlo en un espacio aún más representativo de esta «fiesta universal».
Respecto a la importancia cultural de las Fallas, que en 2026 cumplen diez años desde su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha afirmado: «Hace diez años, el mundo entero miró a Valencia para confirmar algo que nosotros sabíamos bien: que las Fallas son una expresión universal de valencianía y de emoción, de memoria y de futuro».
Por lo tanto, ha subrayado el papel «fundamental» de los artistas falleros, «el alma de la fiesta», asegurando que «sin cuyo trabajo no hay Fallas». «Vuestro arte, en marzo, es efímero pero, con la ayuda de la llama, lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan», ha enfatizado.
Sobre la Exposición del Ninot, ha celebrado que se abre al público una muestra «extraordinaria de 766 ninots, resultado del esfuerzo de 382 comisiones y de la sensibilidad de los artistas», y que es solo un aperitivo de lo que está por venir. En sus palabras, «cada uno de ellos cuenta una historia, provoca una sonrisa o invita a reflexionar y cada uno es una pequeña obra de arte llena de sátira e ingenio que nos hace reír y emocionar».
Durante su recorrido por las distintas galerías de la Exposición del Ninot, María José Catalá ha destacado su carácter «especial», ya que «aquí, el fuego se detiene: aquí los ninots nos miran sabiendo que, quizás, uno de ellos se quedará para siempre». También se ha referido al Museo Fallero como el lugar donde «el Ninot Indultat se convierte en memoria viva de nuestra fiesta».
Críticas a la reforma del Museo Fallero
Por su parte, el concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha calificado el anuncio de remodelación del Museo Fallero de «humo» y «fake», afirmando que la reforma consistirá en «repintar y eliminar» la exposición temporal creada en la anterior reforma, impulsada por el gobierno anterior de PSPV y Compromís. «Una mera intervención estética que nada tiene que ver con la ampliación necesaria de un museo que han dejado sin director», ha apostillado.
Subida de precios en la Exposición del Ninot
Fuset ha reiterado el «desacuerdo con la subida de precios para las entradas de la Exposición del Ninot», que, según su opinión, el PP y Vox, el equipo de gobierno, han impuesto para compensar su mala gestión económica. «Es incomprensible que el mismo gobierno que derogó la tasa turística recurra a los amantes de las Fallas para tapar los agujeros de su gestión y lo hagan a expensas del trabajo de artistas y comisiones que han recortado las ayudas económicas respecto a 2023», ha afirmado.
Además, ha comentado que la Exposición del Ninot cumple diez años en la Ciutat de les Arts i les Ciències «gracias a la apuesta del gobierno de Compromís, que la dignificó al trasladarla de una carpa de un centro comercial a una nueva lonja». Sin embargo, ha lamentado que, con María José Catalá como alcaldesa, hayan desaparecido actividades complementarias como visitas guiadas temáticas o conferencias que ponían en valor el papel central del arte fallero dentro de la fiesta. La supresión de la delegación de falla y de la figura de director para el Museo Fallero han dejado a la Exposición del Ninot sin el programa cultural que lo acompañaba.

