BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, se ha referido al nuevo modelo de financiación pactado con el Gobierno: «Catalunya gana más de lo que pensábamos», ha asegurado.
En una entrevista para ‘El Periódico de Catalunya’ recogida por este sábado, ha declarado que hubieran estado satisfechos con una aportación del Estado de 17.000 o 18.000 millones de euros, pero han acabado siendo 21.000 millones: «No me esperaba esos 4.700 millones que nos corresponden», ha añadido.
«Son más recursos para corregir los desequilibrios entre comunidades y compensar a las que estamos infrafinanciadas, como Catalunya, Comunidad Valenciana o Murcia», ha defendido. Además, ha argumentado que este modelo es «más transparente, más sencillo y más flexible», dejando de basarse en el gasto para pasar a basarse en el ingreso.
«A partir de una cesta de tributos, se calculará el porcentaje de ingresos que nos quedaremos para nuestras competencias. El modelo es más adulto. Hay corresponsabilidad», ha explicado.
Ha afirmado que esta es una oportunidad que se debe aprovechar para, a su parecer, dar esperanza a la gente: «Catalunya tiene que ganar de vez en cuando», ha sentenciado.
PRESUPUESTOS
Preguntada por la aprobación de presupuestos en Catalunya, ha asegurado que el Govern tiene «el trabajo hecho» y ha agradecido a los Comuns la generosidad y responsabilidad, textualmente, por abrirse a negociar las cuentas.
También se ha referido a la situación con ERC: «Esperamos cumplir con aquello que tenemos pendiente para seguir con la negociación. Es muy importante tener presupuestos. Hemos estado prorrogando los créditos de 2023, sin suplementos, y tenemos problemas de tesorería», ha dicho.
INFRAESTRUCTURAS
Asimismo, ha comentado sobre las infraestructuras que, ha dicho, son el «gran reto». En la próxima década, se aumentarán las inversiones, y ha llamado a avanzar en ámbitos como la educación inclusiva y la atención a la dependencia, puesto que los servicios públicos, en sus palabras, están en tensión.
Por otra parte, ha mencionado las que considera «fortalezas» de la economía catalana, como la industria agroalimentaria y el sector forestal.

